NAIZ

La Asamblea Nacional francesa aprueba el Pase Vacunal

Una prueba PCR o de antígenos negativa ya no será válida para acceder a los espacios públicos, pero sí seguirá siendo válida para el acceso a hospitales y residencias de mayores.

El pase sanitario pasará a un segundo plano y solo será útil en centros médicos o residencias, y para niños de entre 12 y 15 años. (Guillaume FAUVEAU)
El pase sanitario pasará a un segundo plano y solo será útil en centros médicos o residencias, y para niños de entre 12 y 15 años. (Guillaume FAUVEAU)

La Asamblea Nacional del Estado francés ha aprobado por 215 votos a favor, 58 en contra y siete abstenciones la ley del Pase Vacunal que podrá ahora aplicarse de inmediato por el Gobierno. Con esta ley no basta una prueba negativa, sino que habrá que demostrar que se cuenta con la pauta completa de vacunación para acceder a espacios públicos.

El Pase Vacunal, que sustituye al Pase Sanitario, podría empezar a utilizarse esta misma semana para frenar el repunte de casos de covid-19 provocado por la variante ómicron.

Los franceses «esperan que estemos a la altura», «un sentido del interés general», ha defendido la secretaria de Estado de Autonomía del Ministerio de Sanidad, Brigitte Bourguignon, al principio del debate, según recoge la televisión francesa BFMTV.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, no ha estado presente, ya que está afectado por el propio virus tras dar positivo el pasado jueves.

Con este Pase Vacunal, será necesario demostrar que se ha completado la pauta de vacunación para acceder a restaurantes, bares, actividades de ocio como el teatro, cines o pabellones deportivos o incluso tomar un tren de alta velocidad. Así, una prueba PCR o de antígenos negativa ya no será válida para el acceso. Sí seguirá siendo válida para el acceso a hospitales y residencias de mayores.

Los menores de 12 a 15 años tampoco se verán afectados por el Pase Vacunal pase de vacunación y será suficiente con el pase sanitario.

Por otro lado, aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenados aun máximo de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa para quienes tengan varios documentos falsificados.

Los diputados han dedicado más de 35 horas a la revisión y examen del texto, ha explicado el diputado de La República en Marcha Richard Ferrand.

Según las cifras oficiales, unos 4,9 millones de franceses que pueden vacunarse rechazan la protección, lo que supone un 7,3 % de la población nacional. Mientras tanto, 31,6 millones de terceras dosis han sido ya administradas, indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los actuales pasaportes sanitarios de quienes tengan solo dos dosis caducarán cuando se cumplan siete meses desde la administración de la segunda, salvo que la persona haya pasado la enfermedad en los seis meses previos.