NAIZ

Trabajadores de Urgencias de Cruces denunciarán este jueves el «estado crítico» del servicio

Trabajadores de Urgencias del hospital de Cruces han convocado una concentración para este jueves con el fin de denunciar el «estado crítico» que sufren los servicios de urgencias.

Huelga de sanitarios de Osakidetza a las puertas del hospital de Cruces.
Huelga de sanitarios de Osakidetza a las puertas del hospital de Cruces. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han convocado una concentración este jueves, 20 de enero, para denunciar el «estado crítico» en el que se encuentra el servicio de Urgencias y exigir, entre otras demandas, la contratación de más profesionales sanitarios «ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial», con el objetivo principal de «impulsar y fortalecer» el servicio de Urgencias del hospital vizcaino.

Trabajadores de varias categorías profesionales de Cruces, entre ellos celadores, auxiliares y enfermeros, se han unido para crear ‘Gurutzetako Larrialdietako Asanblada’, con el fin de «visibilizar la situación tangible», analizar la situación y generar propuestas de mejora.

Desde Gurutzetako Larrialdietako Asanblada han señalado que «llevamos tiempos inmersos en la denominada ‘pandemia covid-19’, sumidos en un devenir de olas, y los servicios sanitarios están constantemente en el punto de mira», para añadir a continuación que la sociedad «necesita y demanda un sistema asistencial robusto y perfectamente cohesionado para abordar esta situación y cubrir las necesidades ordinarias y extraordinarias de forma eficiente».

Según señalan estos profesionales, es «imprescindible adaptarse a una realidad que ha venido para quedarse» y «acometer cambios que respondan a necesidades fundamentales del servicio y de los profesionales, centrándose en la optimización de cuidados de los pacientes».

Los trabajadores piden «alternativas a las acciones y respuestas recibidas desde instancias superiores, que solo contemplan los números de pacientes que acuden al servicio, dando la espalda a la realidad asistencial que se vive desde dentro». En este contexto, los sanitarios han reprochado que están «huérfanos de responsables dispuestos a ejecutar cambios», que «no se promueven acciones de mejora ni lecciones aprendidas tras cinco olas covid» y que hay una carencia de «una figura que lidere el eje motor de la urgencia, combustible que no hace más que alimentar la crispación y hartazgo de los profesionales sanitarios».

Demandas

Los miembros de Gurutzetako Larrialdi Asanblada exponen tres demandas principales. En primer lugar, este grupo de profesionales exige una formación de «calidad adecuada de los profesionales sanitarios de un servicio de urgencias, cuando se lleva años con el diseño de los Itinerarios Formativos». En segundo lugar, piden la «dinamización del trabajo mediante protocolización de la asistencia y estandarización de pautas a seguir». Por último, demandan más contrataciones de profesionales sanitarios «ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial».

«La puerta de nuestras Urgencias siempre estará abierta, pero ojalá hubiera la gente suficiente detrás de ella para atenderos, para ejercer la labor más hermosa del mundo, con esfuerzo, dedicación, respeto y dignidad», han lamentado los profesionales de Gurutzetako Larrialdietako Asanblada.

La concentración tendrá lugar este jueves, 20 de enero, a las 14.30 ante la puerta principal del Hospital de Cruces. Además, estos sanitarios han mostrado su adhesión a las movilizaciones que los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado el 23 de enero, domingo, en las tres capitales de la CAV para denunciar tanto el «colapso» que sufre la atención primaria como la sobrecarga que padece la atención hospitalaria.