Asier ROBLES
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos llaman a salir el 23 contra el «colapso» en Osakidetza

ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado el 23 de enero manifestaciones para denunciar la situación de la atención primaria en Osakidetza y la sobrecarga en la atención hospitalaria.

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT llaman a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza y a la ciudadanía en general a movilizarse el próximo día 23 para denunciar la sobrecarga de la atención hospitalaria y la situación de colapso que sufre la atención primaria, así como para exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación.

Con ese objetivo, a las 12.00 horas se realizarán tres manifestaciones en Bilbo (desde el Sagrado Corazón), Donostia (desde el Boulevard) y Gasteiz (desde la plaza de la Virgen Blanca).

En una comparecencia conjunta celebrada ayer, portavoces de esas centrales sindicales explicaron que pese a que el 22 de diciembre se realizaron concentraciones en los centros de salud de atención primaria de Osakidetza para denunciar la insostenible realidad que viven, «la situación ha empeorado aún más». «La escasez de las plantillas es ya tan evidente que Osakidetza ha decretado, entre otras, medidas como el autotest covid, es decir, que cada paciente recoja su propia muestra por carecer de un número suficiente de profesionales para realizar esta tarea», denunciaron.

«Problemas estructurales»

Además, señalaron que «no se trata de una situación coyuntural fruto de la pandemia», sino que la actual crisis sanitaria «ha venido a agravar, aún más, una situación que es estructural y muy anterior a la pandemia».

«Ya en 2019, los trabajadores y trabajadoras de la atención primaria secundaron tres jornadas de huelga para denunciar la gravedad de la situación que se vivía entonces. A día de hoy, dos años después, la situación ha ido a peor», recordaron.

Según denunciaron, la pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, «se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los y las pacientes a la sanidad pública». «Todo ello, unido a la falta de planificación y falta de refuerzo e inversión, y al aumento exponencial de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la atención primaria contra las cuerdas», añadieron al respecto.

La atención hospitalaria tampoco se libra. Según expusieron, las UCI están cada vez más tensionadas, las cargas de trabajo son «extenuantes»; y la escasez de la plantilla y la alta rotación de trabajadores y trabajadoras dificulta el trabajo. Ante esta «situación alarmante», los sindicatos denunciaron que el Gobierno de Lakua no está dando pasos para solucionar los problemas, y censuraron que los presupuestos de 2022 contemplan una inversión para sanidad que supondrá gastar 16 millones de euros menos que en 2021. «Hay que reforzar de manera inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes», reclamaron.