NAIZ

‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azua, seleccionada para Panorama de la Berlinale

‘Cinco lobitos’, el primer largometraje escrito y dirigido por la cineasta vizcaina Alauda Ruiz de Azua, formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial. Protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, llegará los cines el 20 de mayo.

Susi Sánchez y Laia Costa, en ‘Cinco lobitos’.
Susi Sánchez y Laia Costa, en ‘Cinco lobitos’. (Nicolás Jorge de Assas | @2022 ENCANTA FILMS SLU)

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora Alauda Ruiz de Azua y sobre los que trata de profundizar en su ópera prima, ‘Cinco lobitos’, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de Alauda Ruiz de Azua, «llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. ‘Cinco lobitos’ nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta».

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destacó ayer que su película «es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi»

Alauda Ruiz de Azua ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar ‘Dicen’ (‘They Say’, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto estatal más premiado de su año. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales estatales e internacionales.

De vuelta a Urdaibai

Protagonizada por Laia Costa (‘Victoria’, ‘Foodie Love’, ‘Only You’), Susi Sánchez (ganadora del premio Goya por ‘La enfermedad de domingo‘, ‘La piel que habito’, ‘Dolor y gloria’), Ramón Barea (‘La Boda de Rosa’, ‘Todos lo saben’, ‘Fe de etarras’) y Mikel Bustamante (‘La Casa de Papel’ y ‘Maixabel’), esta es la historia de Amaia (Laia Costa), que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.

Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero vasco (se rodó entre Mundaka y Bakio), y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM y consiguió el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. La banda sonora corre a cargo de Aranzazu Calleja, reciente ganadora junto con Mursego del premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía.