Iñaki  Iriondo
Cronista político

Impugnan las alegaciones de Osakidetza sobre el PCR para obtener el pasaporte covid

El abogado de la familia que ha ido al juzgado para pedir que Osakidetza les haga test PCR y obtener un pasaporte covid «de recuperación», ha impugnado las alegaciones presentadas por el Servicio de Salud, al entender que incurre en falsedades y dicta un «acto nuevo» en perjuicio de la recurrente.

Pruebas de PCR realizadas en Ficoba en setiembre del año pasado.
Pruebas de PCR realizadas en Ficoba en setiembre del año pasado. (Gorka RUBIO | FOKU)

En el litigio que se sigue por la negativa de Osakidetza a efectuar test de PCR a una familia para que puedan obtener el pasaporte covid por certificado de recuperación, su abogado presentó una imputación a las alegaciones efectuadas por el Servicio Vasco de Salud, que recogían un «certificado» de que el pasaporte se podía obtener con un PCR realizado en un centro privado, y que ello podía saberse a través de la web oficial.

La impugnación de esa prueba se basa en que el supuesto certificado no es tal, sino un informe elaborado además después de que se presentara el incidente judicial.

Asegura que dicho documento «altera» el contenido de la web, «ocultando que no existe criterio alguno ni información disponible para los ciudadanos sobre la posibilidad de realizar una prueba privada con los mismos efectos que la realizada por Osakidetza para obtener el certificado de recuperación ni mucho menos sobre los centros privados acreditados a tal fin». Añade que el Servicio Vasco de Salud «afirma falsamente lo contrario».

Según el escrito, dicha alteración se realiza con la finalidad de «engañar» o «confundir» al juzgador. A lo que se suma que «la administración demandada a través del documento impugnado está también adoptando un criterio nuevo e inexistente hasta entonces». Está «dictando un acto nuevo» y lo hace «en perjuicio de la recurrente».

Esta familia llegó ante un juzgado Donostiarra después de que distintas instancias médicas y sanitarias les negaran a la madre, vacunada, y a su hijo menor, la realización de una PCR que confirmara el positivo que el 7 de enero les dio un autotest de antígenos.

Medidas cautelares

El juez aceptó el viernes dictar «medidas cautelares» para ver si ordenaba a Osakidetza la realización de dichas PCR. Dio al Servicio Vasco de Salud la posibilidad de realizar alegaciones, que llegaron el lunes al juzgado, asegurando que «en estos momentos se está priorizando, por motivos clínicos, el test de antígenos» y que «no existe la posibilidad de que el paciente elija uno u otro a su criterio». También señalaba que era posible hacerse el PCR en un centro privado.

En sus alegaciones, el Servicio de Salud aventuraba que o la recurrente no tenía «la información precisa» (que nadie le dio) o «lo que requiere es que Osakidetza financie una prueba, con fondos públicos, que no va a tener ningún efecto asistencial para la actora ni para su hijo».

Se espera que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia, tome una decisión sobre esta demanda en torno a este miércoles.