Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El cambio de estrategia de recuento desfigura los datos: de 36.251 a 20.418 pruebas

Las instituciones de Hego Euskal Herria han cambiado su estrategia y han comenzado a realizar muchas menos pruebas diagnósticas. Esto pone en entredicho la validez de algunos parámetros que hasta ahora se tenían en cuenta para analizar la evolución de la pandemia, incluidas la incidencia y el R0.

Pruebas de antígenos durante las navidades en Donostia.
Pruebas de antígenos durante las navidades en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Este lunes se detectaron en Hego Euskal Herria 7.753 casos de covid-19, casi la mitad que el mismo día de la semana anterior. Pero la caída no se debe a una mejora de la pandemia provocada por el covid, sino a los nuevos protocolos establecidos por las administraciones públicas, que, al menos en el caso de la CAV, han optado por reducir sustancialmente el número de pruebas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, avanzó el pasado lunes que solo se verificarán los positivos en test de farmacia a quienes necesiten una baja laboral o sean considerados pacientes de riesgo. Y acotó aún más el muestreo al anunciar que solo se someterá a pruebas diagnósticas a los contactos estrechos que sean considerados colectivos vulnerables.

Esto ha hecho que el número de pruebas caiga en picado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pasando de 29.138 a 15.365 en una semana. La disminución de las pruebas ha influido en la incidencia acumulada, que en la CAV ha pasado de 6.844 casos a 5.933; así como el número reproductivo básico (R0), que el lunes se situó en 0,83.

Ello contribuye a alimentar discursos oficiales sobre la mejora de la situación, aunque se acaben de batir récords de muertes e ingresos en UCI desde hace casi un año.

«Hacemos muchas pruebas»

La propia consejera ha aseverado este martes que se está dando un cambio de tendencia, poniendo en valor el inicio de una «bajada lenta en la evolución epidemiológica».

Cuestionada sobre el drástica reducción en el número de pruebas, ha destacado que «seguimos haciendo muchas pruebas». «Quien requiera una prueba diagnóstica no va a tener dificultades para realizársela en Osakidetza», ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Lehendakaritza, donde ha dicho que «no hay limitación de pruebas».

Esta idea choca con la información publicada por NAIZ en la que se da cuenta de las consecuencias de las trabas impuestas para la realización de una PCR en el servicio público, que han llegado al Juzgado. Sin embargo, Sagardui ha insistido en que «lo que tiene que prevalecer es que Osakidetza, en cada momento, ha realizado tanto número de pruebas como ha sido necesario. Y eso no va a cambiar».

Mejor mirar otros parámetros

En declaraciones a Euskadi Irratia, Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque en la UPV-EHU, ha advertido del riesgo que tiene prestar atención a determinados ratios, como la incidencia o la R0, a la hora de analizar la evolución de la pandemia.

«Lo mejor es mirar al número de hospitalizados», ha apuntado, y ha manifestado que, si se repara al número de sintomáticos, parece que la pandemia se encuentra en una fase de meseta.

A este respecto, conviene señalar que, como era de esperar, el porcentaje de sintomáticos ha aumentado en los últimos días, pasado del 47,9% el día 8 de enero, al 62,4% el día 16.

En cuanto a la situación de los hospitales de la CAV, el día 9 había 938 personas ingresadas, 142 en camas UCI. A día de hoy hay 874 personas en los centros sanitarios, 131 en las unidades de cuidados intensivos.

La situación es similar en Nafarroa, donde hay 278 personas ingresadas, 39 de ellas en cuidados intensivos. Además, este lunes han fallecido dos personas a causa del coronavirus.