NAIZ

París extiende las ayudas a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este martes que se reforzarán las ayudas a empresas de menos de 250 trabajadores de sectores más afectados por la crisis sanitaria tales como la hostelería, las agencias de viajes, el sector de eventos, o la restauración.

Jean Castex, durante una sesión de control en la Asamblea Nacional.
Jean Castex, durante una sesión de control en la Asamblea Nacional. (Thomas SAMSON | AFP)

El Gobierno francés habilitará una nueva línea de ayudas para paliar los perjuicios causados en ciertos sectores económicos por las restricciones decretadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Las empresas de menos de 250 trabajadores de sectores perjudicados recibirán una nueva nueva línea de ayudas que se extenderán durante dos meses.

Así aquellas empresas de sectores como hostelería, agencias de viajes, eventos o restauración con pérdidas de al menos el 30% de sus ingresos en los meses de diciembre y enero podrán acogerse a las ayudas arbitradas por el Gobierno, según ha anunciado Jean Castex.

Se trata de una ayuda excepcional relativa al pago de las cotizaciones salariales que puede alcanzar hasta el 20% de la masa salarial.

Castex ha hecho el anuncio durante un desplazamiento a una pequeña cafetería parisina en el que ha estado acompañado por la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, y el titular de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne. La delegación gubernamental se ha entrevistado por representantes de organizaciones patronales del sector que engloba a hoteles, cafeterías y restaurantes.

La exoneración alcanzará no ya a la masa salarial sino a las contribuciones empresariales en el caso de empresas que hayan perdido hasta el 65% de su volumen de negocio debido a las medidas restrictivas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis derivada de la expansión de la variante ómicron.