NAIZ

Biden vuelve a amenazar a Rusia con «un desastre» si invade Ucrania

Rusia se enfrentará a «un desastre» si invade Ucrania, ha advertido este miércoles Joe Biden, al tiempo que ha afirmado que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no quiere una «guerra a gran escala» y cree improbable que Ucrania se una a la OTAN «a corto plazo».

El presidente de EEUU, Joe Biden, en su declaración en el aniversario de su llegada al poder.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en su declaración en el aniversario de su llegada al poder. (Mandel NGAN | AFP)

Será un desastre para Rusia si sigue invadiendo Ucrania», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa tras el primer año de su mandato que se cumple este jueves, advirtiendo sobre «grandes» bajas en el campo de batalla y sanciones «severas»  sin precedentes contra la economía rusa.

Bien ha insistido en la retórica sobre el peligro ruso que EEUU viene utilizando hace meses. A su juicio, el presidente ruso, Vladimir Putin «todavía no quiere una guerra a gran escala» pero «pondrá a prueba a Occidente», y  robablemente »avanzará» hacia Ucrania de una forma u otra

»Si se trata de una incursión menor"», es probable que los miembros de la OTAN estén divididos sobre el alcance de la respuesta, «pero si hacen lo que son capaces de hacer con las fuerzas que han concentrado en la frontera, será un desastre para Rusia», ha asegurado.

Sanciones que perjudicarán a EEUU y Europa

Entre las sanciones, ha apuntado claramente a la economía rusa. Putin «no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve» hacia Ucrania

«Si invaden van a pagar, sus bancos no van a poder hacer transacciones en dólares», ha subrayado, aun reconociendo que esta medida «va a tener un impacto negativo en EEUU así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia».

«Así que voy a asegurarme de que todo el mundo está en la misma página conforme nos movemos adelante» a la hora de sancionar a Moscú, ha remarcado Biden.

A la vez, ha recordado el apoyo militar que EEUU y sus aliados ha ofrecido a Ucrania. Este mismo miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado una ayuda suplementaria de 200 millones de dólares en asistencia militar a la vez que apelaba a Moscú a las «vías pacíficas». Gran Bretaña y los países bálticos también han anunciado apoyo militar «letal y no letal» para Kiev.

«Ya hemos enviado unos 600 millones de dólares en equipamiento de defensa a los ucranianos», ha recrodado Biden

Ucrania en la OTAN, «no en el corto plazo» pero no lo excluye

Sobre las demandas de Rusia para que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras con la incorporación de Ucrania y Georgia y para limitar el despliegue de armamento nuclear, ha indicado que «podemos trabajar en algo para el segundo» punto, pero ha rehusado limitar la expansión de la Alianza Atlántcia. Aun así, ha indicado que«Ucrania se vaya a unir a la OTAN a corto plazo no es muy probable».

Sobre la negociación del acuerdo nuclear con Irán ha señalado que «todavía no ha llegado el momento de abandonar las dicusiones.

Hostilidad republicana

Por otra parte, Biden ha anunciado que volverá a postularse para la presidencia de EEUU, también con Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia, en 2024. También ha reconocoido que no anticipó el grado de oposición de los republicanos, que han bloqueado muchos de sus amplios planes de reforma desde que asumió el cargo el año pasado.

«No prometí demasiado. No anticipé que habría un esfuerzo tan partidista para asegurarse de que el presidente Biden no pudiera lograr nada», ga lamentado, a pesar de lo cual ha prometido impulsar «grandes porciones» de su agenda social.