Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Kern Pharma presenta un equipo reforzado para debutar en la Vuelta y en la Lieja

El conjunto navarro UCI Pro Team cuenta con una plantilla de 24 corredores, de los que 17 han pasado por el Lizarte amateur. Urko Berrade, Ibon Ruiz, Sergio Araiz, Jon Agirre, Diego López y el debutante Igor Arrieta son sus seis vascos.

Presentación de la plantilla del Kern Pharma para el año 2022.
Presentación de la plantilla del Kern Pharma para el año 2022. (KERN PHARMA)

El Kern Pharma ha presentado este mediodía en su concentración en la localidad alicantina de La Vila Joiosa un equipo en progresión que mantiene los mejores corredores de la pasada temporada.

Se ha reforzado con el fichaje de Héctor Carretero en su objetivo de lograr una plaza para la Vuelta y de dar un buen rendimiento tras lograr esta semana ser el primer UCI Pro Team de la Federación Española invitado a un Monumento como la Lieja.

Carretero regresa a la estructura en la que se formó como amateur en el Lizarte después de cinco años en el Movistar. Fue uno de los principales apoyos en la victoria de Carapaz en el Giro de 2019 y ganó una etapa el año pasado en la Vuelta a Asturias. Junto a él se incorporan cuatro corredores del equipo filial.

Igor Arrieta sube a profesionales tras demostrar que se le quedaba pequeña la categoría en su debut como sub’23 y le acompañan en el ascenso el campeón estatal Iván Cobo, el ganador de la Copa de España Pau Miquel y Eugenio Sánchez.

Un equipo formado en Lizarte

Son diecisiete los corredores que forman la plantilla del Kern Pharma tras haber pasado antes por el equipo amateur. Además de las cinco incorporaciones, han pasado a profesionales desde el Lizarte Roger Adriá y José Félix Parra, dos de los más destacados de la pasada temporada que han renovado esta semana hasta 2023, Sergio Araiz, Urko Berrade, Jaime Castrillo, Kiko Galván, Raúl García Pierna, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Iván Moreno e Ibon Ruiz.

La plantilla la completan otros dos vascos que brillaron la pasada temporada, Jon Agirre y Diego López, Carlos García Pierna, el colombiano Dani Méndez, el ruso Savva Novikov, el checo Vojtech Repa y el holandés Danny van der Tuuk.

Sin contar con los días de la Vuelta, prueba en la que el equipo confía en estar tras quedarse fuera el año pasado, el Kern Pharma ha crecido su calendario de competición desde los 151 días de su debut como UCI Pro Team a los 180-190 para poder dar carreras a los 24 ciclistas, cuatro más que el mínimo exigido para formar parte de la segunda categoría.

El equipo navarro ya dio un gran rendimiento en su debut como UCI Pro Team. Solo ha tenido la baja de Enrique Sanz, que ha querido dejar el ciclismo, y con las incorporaciones y el año más que tienen todos los integrantes de un bloque muy joven esperan dar un salto de calidad. Confían en dar un buen nivel incluso en las pruebas World Tour como la Volta, la Itzulia, la Lieja, la Donostiako Klasikoa y, si se confirma su deseo, en la Vuelta.