NAIZ

La mapuche Elisa Loncon recibe el premio René Cassin: «Hoy Chile vive una nueva historia»

La activista y académica mapuche ha destacado que en Chile se ha iniciado un proceso para cambiar la Constitución que dejó la dictadura y que legitimó «un modelo social y político segregador y poco democrático sobre la base de un modelo neoliberal» que hoy los pueblos del país pretenden superar.

Elisa Loncon, en el centro, ha recogido este miércoles en Gasteiz el premio René Cassin.
Elisa Loncon, en el centro, ha recogido este miércoles en Gasteiz el premio René Cassin. (Irekia)

La activista mapuche, académica, lingüista y política Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional encargada de redactar una nueva Carta Magna en Chile, ha recibido este miércoles el premio René Cassin de Derechos Humanos, acto en el que ha destacado que Chile vive hoy una «nueva historia» con la redacción de una Constitución escrita con «paridad» por quienes habían estado ausentes de la «esfera del poder».

El acto de entrega de este galardón, que concede el Gobierno de Lakua y que reconoce el trabajo de Loncon con las comunidades indígenas, se ha celebrado en Gasteiz.

Durante la entrega del premio, presidida por el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se ha leído un poema en mapudungun, la lengua propia del pueblo mapuche, que ha emocionado a Elisa Loncon.

La activista, en su intervención, ha relatado que sus ancestros lucharon contra el colonialismo y la dictadura de Augusto Pinochet y ha dicho que todos sus abuelos tenían un sueño común, el de recuperar «el territorio usurpado», la soberanía y la cultura de su pueblo. «Esa es la lucha que abrazo y me inspira», ha remarcado.

Ha destacado que en Chile se ha iniciado un proceso constituyente para cambiar la Constitución que dejó la dictadura y que legitimó «un modelo social y político segregador y poco democrático sobre la base de un modelo neoliberal» que hoy los pueblos del país pretenden superar.

El texto se está escribiendo «con paridad» y con una visión descentralizadora que respete la plurinacionalidad.

También ha hecho una defensa de la recuperación del mapudungun y ha denunciado que cuando se maniobra contra una lengua se condena a los afectados «al mundo del silencio» y atenta contra la dignidad y la humanidad porque los idiomas son instrumentos para «la comunicación, el diálogo y la paz entre los pueblos».

Una de las más influyentes

Elisa Loncon, que nació en 1963 en la comuna de Traiguén, en territorio mapuche bajo administración chilena, ha sido distinguida por el ‘Financial Times’ hace unos días como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

Aprendió a leer de forma autodidacta, se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y realizó estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá.

Presidió hasta hace poco la Convención Constitucional de Chile, órgano creado para redactar el nuevo proyecto de Constitución del país.

Ha trabajado especialmente para que se reconozcan las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios del Estado chileno.

DDHH en «riesgo»

En el acto, Urkullu ha señalado que la democracia es mucho más que un régimen político. «Es un sistema de valores», y ha defendido el diálogo, la no violencia y la no imposición, así como la diversidad y la justicia social y el reconocimiento político de todas las identidades, naciones y pueblos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha advertido de que hoy los derechos humanos en el mundo sufren una situación «de riesgo y amenaza» por el «auge de los fundamentalismos y los populismos, el terrorismo internacional, el racismo y la xenofobia, los desplazamientos forzados y las crisis humanitarias o el cambio climático».

René Cassin

El premio René Cassin fue creado en 2003 y reconoce públicamente a personas y entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos.

El galardón recibió el nombre de René Cassin, al que se considera uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968.