NAIZ

Un estudio destaca el golpe que supuso la dictadura para el galego: «Salió herido de gravedad»

Henrique Monteagudo ha presentado este miércoles el trabajo ‘El idioma galego bajo el franquismo’, en el que da cuenta de la represión ejercida por la dictadura contra quienes lucharon para mantener viva la lengua galega.

Francisco Castro, Víctor F. Freixanes, Henrique Monteagudo y Margarita Ledo.
Francisco Castro, Víctor F. Freixanes, Henrique Monteagudo y Margarita Ledo. (RAG)

Un estudio del coordinador del Seminario de Sociolingüística y vicesecretario de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, incide en el golpe que supuso para el idioma galego la represión ejercida por el régimen franquista.

«Sale herido de gravedad, antes del franquismo estaba herido, pero no de gravedad, después del franquismo está más debilitado», ha señalado el autor en una rueda de prensa ofrecida para presentar la publicación ‘El idioma galego bajo el franquismo’.

Tal como apunta en el libro, el régimen de Franco «se inspiró en un nacionalismo español excluyente y brutalmente autoritario, que supuso no sólo la imposición del español como única lengua oficial del Estado y del sistema educativo, sino también la expulsión de las lenguas de las naciones periféricas de la vida pública».

Durante la presentación Monteagudo ha estado acompañado del presidente de la institución académica, Víctor F. Freixanes, y la secretaria, Margarita Ledo, así como el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro.

«Este libro es una crónica necesaria de los esfuerzos de la sociedad galega», ha apuntado Freixanes. Una idea compartida por Ledo, que ha incidido en que el franquismo puso en marcha «una maquinaria desgalleguizadora», apuntando tanto al ámbito educativo como a los medios de comunicación.

Respuesta a la represión

El libro da cuenta de cómo se establecieron los cimientos de la lingüística galega en la segunda mitad del siglo XX y los «antecedentes carcelarios» de sus cuatro puntales, Aníbal Otero, Ricardo Carballo Calero, Cesáreo Saco y Ramón Piñeiro, todos ellos represaliados contra por el régimen franquista.

También revive la respuesta universitaria, el papel de la música popular y la militancia política a partir de la década de 1960, analiza la posición lingüística de la Iglesia católica y aborda las primeras iniciativas de escolarización del galego.