
Arabako Mediak Aske ha informado de que Aixeindar, empresa participada por Lakua e Iberdrola, ha procedido a desinstalar la torre de medición de viento colocada por la compañía eléctrica en la sierra de Entzia, también conocida como Montes de Iturrieta.
Según ha indicado la plataforma, Aixeindar ha procedido a desmontar la torre después de que el concejo de Onraita negase a Iberdrola el permiso necesario para seguir haciendo mediciones de viento en la zona.
«Que el concejo de Onraita haya parado los pies a una empresa como Iberdrola lo valoramos como una victoria de pueblo frente a engaños e imposiciones que quieren encubrir los verdaderos planes de transición energética que tiene el Gobierno Vasco», ha apuntado tras recordar que «la colocación de esta torre de medición ha pasado por diversas irregularidades que hemos denunciado contínuamente».
Así, han censurado «el engaño que Aixeindar hizo a los concejos de los pueblos para que dieran su consentimiento a la colocación en sus montes de una torre metereológica».
«No les dijeron que detrás de la recogida de las velocidades y frecuencias del viento tenían planes de ubicar centrales eólicas en estos cordales montañosos», ha añadido, y ha remarcado que «el engaño es doble, ya que esta empresa está participada no solo por Iberdrola, sino también por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía».
En este sentido, ha destacado que «la ocultación y negación al pueblo de estos planes por la parte institucional nos parece muy grave»; y ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, que, «en un principio permitió la colocación de esta torre sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental».
«Y en mayo del 2021 la volvieron a levantar sin respetar el periodo crítico de reproducción de las aves del 1 de marzo al 1 de julio», ha añadido antes de apuntar que . «se siguió incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de patrimonio natural, avalado por un permiso especial de Medio Ambiente de Diputación que decía que su colocación no se podía considerar una obra».
«Presión policial»
Además, Arabako Mendiak Aske ha mostrado su rechazo a la «presión policial que ha sufrido el pueblo de Onraita durante estos meses», en alusión a la vigilancia de la torre, que «originaba un trasiego continuo de patrullas por el pueblo y por el monte afectando a las personas de este lugar, a las especies de la zona y erosionando y compactando la cobertura vegetal de este vulnerable espacio natural».
«Este despliegue de recursos para proteger la torre de Iberdrola, eludiendo la custodia y la protección del patrimonio natural, nos parece muy grave y da una idea del modelo verde que otra vez nos quieren imponer», ha subrayado tras recordar la «intimidación que se padeció en la mendi martxa que se realizó este verano, cuando se pudieron ver hasta siete patrullas en Montes de Iturrieta, acompañadas de un dron».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
