
El Grupo Municipal de EH Bildu Muskiz ha presentado una denuncia ante el Departamento de Medio Ambiente de Lakua, URA y Demarcación de Costas respecto al vertido realizado por Petronor a las marismas del Barbadun.
Tal y como explica la formación soberanista en una nota, el 17 de enero en la Comisión Informativa de Medio Ambiente del Consistorio vizcaino informó de un vertido de hidrocarburos sobre la ría del Barbadun debido a una fuga en la empresa Petronor alrededor de las 10.00 de la mañana.
«El hallazgo fue casual, cuando un técnico de URA paseando por la zona, descubrió unas manchas sospechosas de hidrocarburos que eran desplazadas por la ría bajo el puente de la playa de La Arena, en Pobeña. Siguió el rastro hasta localizar el origen, que estaba en una arqueta que vehiculiza el agua del río Cardeo y un arroyo canalizado procedente del barrio El Verde, y que vierte a la ría del Barbadun», explica EH Bildu asegurando que, «una vez más», no fue la empresa quien dio el aviso, sino el técnico, y la empresa reconoció después el vertido.
Asimismo, recuerda que el 13 de febrero del 2021 Petronor también generó un importante vertido de hidrocarburos a la Ría del Barbadun.
La zona del vertido y la ría de Barbadun corresponden a una Zona de Especial Conservación, además de Dominio Público Marítimo Terrestre.
Por todo ello, EH Bildu ha solicitado «que se sancione convenientemente no sólo obligando a la empresa a limpiar el vertido sino, debido a su reiteración, calificando este suceso como infracción grave y aplicando las infracciones administrativas previstas en la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco 3/1998».
Ekologistak Martxan
El grupo ecologista Ekologistak Martxan también ha denunciado el «enésimo vertido» de hidrocarburos que ha afectado al río Barbadun, y ha exigido «contundencia» por parte de las autoridades con Petronor.
En un comunicado, Ekologistak Martxan ha explicado que el vertido de hicrocarburos «se produjo en las proximidades del antiguo parque de bomberos de Zierbena al río Cardeo, cauce desemboca en el río Barbadun, que nuevamente se ha visto afectado por la contaminación proveniente de Petronor». El grupo ecologista ha indicado que la empresa y miembros de la Ertzaintza recogieron muestras con un camión.
Tras criticar que «hechos recientes similares se han catalogado como infracciones leves», lo cual ha provocado que «la empresa contaminante, Petronor, solo sea sancionada con multas de escasa cuantía», ha lamentado «la recurrencia de estos episodios» y ha recordado que, en junio de 2021, la Agencia Vasca del Agua, URA, ya impuso a Petronor una sanción administrativa «leve» multada con 1.774 euros. En aquella ocasión, ha señalado, se vertieron 68 litros de hidrocarburo al mismo río Barbadun.
Ekologistak Martxan ha denunciado que las multas por parte de URA «son nimias para una empresa del tamaño de Petronor y no evitan que se vuelvan a producir vertidos».
En ese sentido, ha indicado que, de acuerdo con la actual legislación, la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, las infracciones cometidas contra el régimen legal del dominio público de la demarcación hidrográfica de Euskadi podrán ascender hasta los 30.000 euros, en caso de infracciones leves, hasta 300.000 euros por infracciones graves y hasta 600.000 euros por infracciones muy graves.
Por lo tanto, Ekologistak Martxan demanda que las autoridades «actúen contundentemente y apliquen la legislación vigente, no sólo obligando a la empresa a limpiar el vertido sino, debido a su reiteración, calificándolo como infracción grave», lo que supondría la imposición de las sanciones y multas correspondientes y «evitarían que este tipo de episodios se repitan asiduamente».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
