Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La macrogranja de Caparroso denuncia a quienes exponen sus irregularidades, revela EH Bildu

La empresa propietaria de la macrogranja de Caparroso ha llevado a los tribunales a los colectivos que han denunciado la existencia de irregularidades en su actividad, según ha revelado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, durante el debate de una moción de Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Los colectivos que elaboraron el informe sobre las irregularidades de la granja de Caparroso cuando lo entregaron en el Parlamento navarro.
Los colectivos que elaboraron el informe sobre las irregularidades de la granja de Caparroso cuando lo entregaron en el Parlamento navarro. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

La macrogranja de Caparroso ha llevado a los tribunales a los colectivos que han denunciado la existencia de irregularidades, según ha revelado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, durante el debate de una moción presentada por Podemos-Ahal Dugu e I-E para reclamar la prohibición de las macrogranjas, este jueves. Los votos de Navarra Suma y el PSN han rechazado los puntos en los que se pedía la prohibición las macrogranjas y se reclamaba el cierre de la de Caparroso, mientras que todos los grupos han votado a favor de los más genéricos a favor de una ganadería sostenible.

Representantes de estos colectivos han sido citados a un acto de conciliación previo a la presentación de una querella por difamación, según ha explicado Araiz, que ha denunciado que la granja de Caparroso «tiene consecuencias medioambientales terribles».

«No nos van a callar. Estos colectivos han jugado un papel fundamental. ¿Qué es lo que quieren que se calle? ¿Que hay un expediente sancionador y denuncias de Seprona, Policía Foral y el Guarderío de Medio Ambiente? ¿La construcción de balsas y silos sin autorización?», ha añadido Araiz.

Marisa de Simón (I-E), proponente de la moción, ha denunciado la actividad de las macrogranjas, también la de Caparroso, por su alto nivel de contaminación. Frente a ello, ha abogado por potenciar el desarrollo rural mediante pequeñas explotaciones arraigadas en el territorio y con productos de mayor calidad. Ha destacado que la macrogranja de Caparroso sigue funcionando pese a las denuncias de incumplimientos medioambientales y ha reclamado al Gobierno navarro apoyo a las explotaciones familiares.

Pablo Azcona ha mostrado el apoyo de Geroa Bai a la moción y ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo por el Gobierno navarro a favor de la ganadería sostenible. Pese a ello, se ha quejado de que el marco de este debate es el estatal debido a las elecciones en Castilla y León. «El debate está desfasado en Navarra», porque ya se cumple con los planteamientos contra las macrogranjas y la defensa de la ganadería sostenible.

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido que la presentación de esta moción responde a una reacción ante la declaración presentada por Navarra Suma en el marco de la polémica desatada por la entrevista del ministro español Alberto Garzón a ‘The Guardian’. «Es un bulo creado interesadamante por la táctica de la derecha política y mediática», ha destacado antes de apoyar el modelo de ganadería sostenible frente a las macrovaquerías.

Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha arremetido precisamente contra Garzón, acusándole de «manipulación política». «No fue ningún bulo, ametralló al sector ganadero español por demagogia y soltando mentiras», ha denunciado, antes de proclamar «el sector está harto».

Javier Lecumberri (PSN) ha calificado el debate de «simplista», rechazando la necesidad de optar entre un modelo u otro. «No es una cuestión de blancos y negros», ha señalado.