Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Aspirantes a sustitutas de 007 en el cine de acción

‘AGENTES 355’
EEUU-China. 2022. 122’ Tít. Orig.: ‘The 355’. Dtor.: Simon Kinberg. Guion: Simon Kinberg y Theresa Rebeck. Prod.: Simon Kinberg, Jessica Chastain y Kelly Carmichael. Int.: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diana Kruger, Bingbing Fan, Lupita Nyong’o, Jason Fleming, Edgar Ramirez.

Diana Kruger, Penélope Cruz, Jessica Chastain, Lupita Nyong'o y Bingbing Fan.
Diana Kruger, Penélope Cruz, Jessica Chastain, Lupita Nyong'o y Bingbing Fan. (NAIZ)

Se puede pensar que el cine de acción hecho por y para mujeres es como la liga profesional femenina de fútbol, que necesita tiempo para equipararse a la de los hombres. Sin embargo, hoy por hoy, no termina de funcionar y ‘Agentes 355’ (2022) está siendo un fracaso en la taquilla mundial, con el riesgo para el estudio Universal de no recuperar el capital invertido.

Se trata de una película muy cara, debido a que pretende emular el aire cosmopolita de las producciones de James Bond, con un rodaje por medio mundo que ha pasado por localizaciones tan distantes entre sí como Marrakesh, Shanghai, París, Colombia o Londres.

Jessica Chastain se ha jugado su carrera como actriz en la industria de Hollywood al ejercer de coproductora, seguramente animada por la idea de introducir el empoderamiento de la mujer en un género tradicionalmente vedado para ellas.

Pero lo ha hecho mal, empezando por despositar su confianza en un realizador con la poca experiencia de Simon Kinberg. Este comete el error de tomarse el contenido que maneja en serio, a pesar de que la escenografía y la coreografía de las escenas de persecuciones o de lucha no resultan creíbles. Al igual que un guion que parece haber sido escrito para los personajes de agentes de siempre, sin tener en cuenta ningún otro tipo de sensibilidad o de mentalidad.