NAIZ

El Consejo Constitucional francés secunda la mayoría de las disposiciones del pase vacunal

El Consejo Constitucional francés ha secundado, incluso en sus apartados más controvertidos, el pasaporte vacunal, a la excepción de su exigencia en mítines políticos. Los vecinos de Ipar Euskal Herria deberán utilizar el nuevo documento desde el lunes para acceder a muchos servicios.

Una policía de paisano controla el pase sanitario al cliente de un bar, en Biarritz.
Una policía de paisano controla el pase sanitario al cliente de un bar, en Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)

El Consejo Constitucional francés se ha pronunciado este viernes sobre los recursos presentados por más de un centenar de diputados para retocar algunas aplicaciones del pase vacunal que el Gobierno quiere que entre en vigor el lunes 24 de enero.

Según consta en la decisión publicada a primera hora de esta tarde en su página web, el Consejo no pone pegas a la entrada en vigor del nuevo pase, aceptando los aspectos más cuestionados, como la exigencia complemenaria de un documento de identidad para acceder a locales de hostelería.

No obstante, cuestiona, ya pensando en la cercana campaña electoral, que se pida el pasaporte vacunal a los asistentesa mítines políticos.

El Consejo sugiere que hay alternativas como la restricción de aforos o la adopción de medidas preventivas, como la aireación para los organizadores de esos eventos políticos.

Tras los cambios parciales introducidos en el proyecto original tras su paso por Asamblea Nacional y Senado, el Consejo Constitucional se ha pronunciado este 21 de enero sobre las cuestiones planteadas por una cincuentena larga de parlamentarios de la Francia Insumisa, secundados posteriormente por los senadores del Partido Socialista.

De seis objeciones, solo una aceptada

La primera petición –avalada además de por FI por algunos otros diputados de la UDI, por el PS y e PCF– solicitaba a los «nueve sabios» que integran el Consejo Constitucional que se pronunciaran sobre seis puntos.

A saber sobre: la vigencia del pase para los jóvenes de 16-18 años; la obligación de presentar el documento para acceder al transporte regional; la potestad de personas no depositaria de autoridad de controlar la identidad del portador del pasaporte; la legalidad de la recopilación de datos personas en la plataforma Si-Dep; la obligatoriedad o no de exhibir el pase sanitario para acceder a mítines políticos y la aplicación del estado de urgencia en los llamados territorios de ultramar.

La petición elevada por los senadores socialistas se centraba, por su parte, en el control de identidad suplementario a clientes que accedan a un bar o restaurante con su pase vacuna, una medida que preocupa a los hosteleros.

El Senado ya pidió además que figuren en el texto de ley las exenciones en el uso del pase vacunal, que cuando entre en vigor hará que ya no valga el PCR negativo para actualizar el pase sanitario, sino la vacunación completa.

Finalmente, tras el aval general del Constitucional, el pasaporte vacunal entrará en vigor sin grandes modificaciones.

Deberán aportar ese documento todas las personas de más de 16 años de edad.

Será necesario para entrar en locales de hostelería, instalaciones culturales y deportivas, ferias profesionales o para viajar en transporte público en desplazamientos regionales.

No será exigido para acceder a hospitales o residencias de ancianos, donde regirá el pase sanitario, por lo que se podrá acceder aportando una PCR negativa.

3.331 casos por 100.000 habitantes, incidencia al alza en Pirineos Atlánticos

La decisión de aplicar el pase vacunal sucede al anuncio por el primer ministro Jean Castex de que, a partir de febrero, se aligerarán las restricciones aplicadas para afrontar la acelerada expansión de la variante ómicron. Así, desde el 2 de febrero dejarán de regir las restricciones de aforo en locales qu acogen eventos en que los asistentes están sentados.

El teletrabajo pasará de ser obligatorio durante al menos 3 días a la semana, como ocurre ahora, a ser una recomendación.

La suavización de medidas era conocida el mismo días en el que en el Estado francés se registraron más de 400.00 nuevos contagios por covid-19, si bien en los últimos días se contata un incipiente cambio de tendencia, con una menor presión en las UCI.

El departamento de Pirineos Atlánticos, en el que se integra Ipar Euskal Herria, registró en el recuento semanal del 16 de enero una incidencia de 3.331,7 casos por 100.000 habitantes, un incremento relevante si se tiene en cuenta que en el precedente balance del 9 de enero se contabilizaron 2.912,6 casos por 100.000 habitantes.