Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera a Isak y pierde a Merino, Aihen y Zubimendi para recibir a un Getafe lanzado

El oriotarra ha comentado que el sueco está en condiciones, el lateral recibió un golpe que le ha impedido entrenarse y puede derivar en una rotura fibrilar y el pivote tuvo una recaída. Merino causa además baja por sanción ante un equipo que solo ha perdido tres de sus trece encuentros con Quique.

Aihen, a la derecha en la celebración de la victoria del miércoles, causa baja por lesión y Guevara, en el centro, seguirá como titular.
Aihen, a la derecha en la celebración de la victoria del miércoles, causa baja por lesión y Guevara, en el centro, seguirá como titular. (Jon URBE/FOKU)

La Real recibirá este domingo al Getafe en el Reale Arena (18:30) con la recuperación de Isak una vez superado el esguince de tobillo sufrido ante el Celta y de Matt Ryan, que no pudo jugar ante el Atlético al sentirse indispuesto a última hora.

Imanol deberá superar la baja por sanción de Merino, el jugador que más minutos utiliza cuando está disponible, y además pierde a Aihen y Zubimendi tras acabar con problemas físicos el partido con el Atlético.

El oriotarra ha explicado que «lo de Zubimendi no es gran cosa. El miércoles dijo que se había recuperado bien de una pequeña lesión en la parte alta del isquio que es molesta y permite ejercitarse, pero en los pocos minutos que jugó volvió a resentirse. He preferido ser precavido y darle descanso esta semana para que recupere del todo y esté disponible para el siguiente partido. Aihen sufrió un golpe fuerte ante el Atlético, ayer estaba dolorido, hoy mejor, ha intentado entrenarse, pero ha sido incapaz. Se le va a hacer una resonancia porque esos golpes derivan en roturas de fibras. Esperamos que sea un solo golpe y pueda estar pronto».

Sobre la baja de Merino por acumulación de amonestaciones ha señalado que «no le doy más vueltas. Saldrá otro y lo hará igual de bien, aunque no como él, porque todos los jugadores son diferentes. Si algo tiene este equipo es que no acusa la falta de jugadores importantes porque los que salen son igual de buenos y están preparados».

Rafinha y David Silva

Sobre la opción de que le sustituya Rafinha y juegue junto a David Silva por delante de Guevara, ha respondido que «pueden jugar los dos juntos. Los buenos jugadores se adaptan fácil estando todos bien físicamente. En el momento en que vea que los dos pueden jugar no tendré dudas de que lo harán perfectamente».

Imanol ha convocado a 23 jugadores para el partido, todos los disponibles del primer equipo y los cuatro del filial que se vistieron el miércoles: Turrientes, Djouahra, Lobete y el portero Ayesa a pesar de la recuperación de Ryan.

El técnico oriotarra ha subrayado en su comparecencia la dificultad que entraña enfrentarse a un Getafe que, tras ser destituido Míchel al sumar el primer punto contra la Real en la octava jornada, en los trece partidos de Liga con Quique Sánchez Flores lleva cinco victorias, cinco empates y tres derrotas.

Imanol, que no ha querido hablar del Betis y de la Copa, ha repetido que «vamos partido a partido. Mañana tenemos un rival muy duro, con Quique en trece partidos el Getafe es el cuarto que más puntos ha sumado y están haciendo muy bien las cosas. Juegan con una defensa de cinco, con un 5-3-2, pero los once están muy metidos en tareas defensivas y por las bandas atacan bien, llegan con muchos jugadores al área y en los últimos diez partidos serán los que más chutan desde fuera del área».

Elogios al Getafe

El oriotarra ha recordado que «cuando fuimos allí avisé de que tenían una gran plantilla jugador por jugador. El entrenador no es el mismo, han cambiado su sistema, pero su plantilla incluso está más reforzada con los fichajes que han hecho».
 
Por eso ha pedido el apoyo de la afición para sumar la tercera victoria consecutiva en Anoeta: «Antes del Atlético dije que necesitábamos el calor del público y mañana será más importante porque para muchos el Getafe no es el Atlético, pero para nosotros sí. En la racha que está es un rival muy peligroso».

El Getafe llegará a Anoeta con las bajas de José Juan Macías y Vitolo, por lesión, y de Enes Unal y Sandro, por sanción, pero con las incorporaciones en el mercado de invierno de Oscar Rodríguez, Borja Mayoral y Gonzalo Villar, de los que Quique Sánchez Flores ha señalado en la rueda de prensa previa al partido que los ve «con los ojos muy abiertos, muy atentos y con ganas de jugar».

El entrenador del Getafe ha señalado sobre la Real que «es un equipo estable que hace muy bien las cosas. Está muy bien dirigido. Tienen clarísimo cuál es su concepto del juego y cómo desarrollarlo. Responden a una filosofía de club con gusto por la pelota y por jugar bien. Además, no conozco el estadio y tengo ganas. Pinta muy bien. Es un club siempre muy atractivo. Con tantos años de fútbol que llevo, he vivido equipos de la Real Sociedad con mucha historia. Es un club al que respeto mucho».