NAIZ

Fallecen quince usuarios de las residencias de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa esta semana

Los centros de mayores guipuzcoanos cuentan en estos momentos con 441 positivos activos, 381 detectados en los últimos siete días. En las residencias de Bizkaia y Araba se han detectado 555 y 142 positivos, respectivamente.

Desde noviembre han fallecido 22 usuarios de las residencias de Gipuzkoa.
Desde noviembre han fallecido 22 usuarios de las residencias de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO | FOKU)

Quince personas mayores han fallecido con covid-19 en las residencias de la CAV en la última semana: 4 muertes se han registrado en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y otras 4 en Araba.

Por lo que respecta a Bizkaia, esta semana se han reducido en 45 los casos de coronavirus en las residencias de mayores del territorio al contabilizarse un total de 555 afectados, 27 de ellos hospitalizados.

Según los datos difundidos por la Diputación, al cierre de la jornada de ayer había en las residencias de mayores del territorio un total de 528 residentes con positivo confirmado, 43 menos que hace una semana. Otros 27 usuarios se encontraban hospitalizados con covid-19, dos menos que hace una semana.

Además, se han contabilizado un total de 228 trabajadoras de residencia con positivo confirmado y otras 39 están en aislamiento sin confirmación de covid-19.

De las 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, que cuentan con 10.748 plazas, un total de 67 centros tienen usuarios afectados, aunque prácticamente la mayoría son asintomáticos y las personas hospitalizadas presentan patologías previas.

En cuanto a Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado que en estos momentos hay 441 positivos activos en 38 residencias del territorio, y en la última semana se han detectado 381 positivos.

De los casos positivos, 44 de ellos se encuentran en centros de referencia. Gipuzkoa cuenta con dos centros en Eibar y en Arrasate, y ahora se ha activado también desde este pasado lunes la residencia de Ordizia, para «aligerar la carga de trabajo» de las residencias ante el aumento de contagios.

Desde finales de noviembre, han superado la enfermedad 739 personas, 374 durante la última semana. En el caso del personal de estos centros, en estos momentos hay 232 positivos, 25 menos que la semana pasada, repartidos en 46 residencias.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la última semana se han realizado 4.033 pruebas, 2.171 PCR y 1.862 PCR de saliva. Por lo tanto, de media, se han realizado 576 pruebas al día. Desde diciembre, se han realizado 28.396 pruebas diagnósticas en las residencias de mayores del territorio.

En lo referente a Araba, se han contabilizado 4 muertes en la última semana. Según ha informado el diputado general de Araba, Ramiro González, todos los fallecidos padecían «patologías previas».

Respecto a los contagios, González ha celebrado un «descenso significativo», ya que hace una semana había 286 positivos activos y ahora se han reducido a prácticamente a la mitad, con 142 usuarios positivos repartidos en 26 centros diferentes.

En el caso de los trabajadores de los centros alaveses, a día de hoy 94 profesionales se encuentran de baja debido al covid, 30 menos que la semana anterior.