Marcel Pena

Presentan ‘Soledades’, un libro para analizar las causas y efectos de la soledad no deseada

El libro ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’ pretende ser una herramienta para analizar y dar respuesta a la soledad no deseada, un fenómeno en alza a raíz de la pandemia. Melania Moscoso y Txetxu Ausín, coordinadores del proyecto, han presentado este trabajo en Bilbo.

Presentación del libro ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’.
Presentación del libro ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’. (BBK KUNA INSTITUTOA)

La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa otro problema, una «pandemia silenciosa»: la soledad no deseada. Para abordar este problema, BBK Kuna Institutoa ha presentado la obra ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’, un libro que plantea un análisis de este fenómeno para darle respuesta a través de un «pensamiento estratégico».

La presentación de este martes en el edifico de BBK Kuna, en Bilbo, ha contado con la participación de los coordinadores del proyecto, Melania Moscoso y Txetxu Ausín, junto al director de la editorial Plaza y Valdés, Marcos de Miguel. El libro forma parte del proyecto de investigación ‘Bakarzain: Soledad no deseada y cuidados’, financiado por BBK Kuna Institutoa.

Moscoso ha explicado que el libro es el resultado de una investigación realizada en Madrid, en el Estado español, durante la pandemia, donde a través de una serie de entrevistas constató que la soledad era un factor «emergente». En esta primera parte del proyecto, se ha realizado una «delimitación conceptual» para determinar qué es la soledad, cómo se relaciona con el aislamiento, qué consecuencias tiene para la salud pública o qué factores estructurales la facilitan.

Por su parte, Ausín ha declarado que con este trabajo pretendían «analizar un fenómeno especialmente complejo, muy relevante y que ha aflorado especialmente durante la pandemia, aunque estaba ahí sin ser visible». El doctor en Filosofía Política ha añadido que en el mundo desarrollado una de cada cuatro personas padece soledad no deseada, una cifra «realmente alarmante», más teniendo en cuenta que la soledad tiene un impacto negativo sobre la salud física y metal, así como sobre la calidad de vida de los que la padecen.

Así, Ausín ha considerado que la soledad no es un fenómeno meramente individual, sino que le ha atribuido una serie de condicionantes sociales asociados a las nuevas estructuras de vidas: pérdida de lazos comunitarios, auge del individualismo, precarización en el trabajo, crisis de los cuidados... «La soledad es personal, pero también es social y es política. Tendríamos que plantearnos cómo tenemos que abordar este fenómeno para poder afrontar una realidad que está ahí», ha declarado.

En este sentido, el libro explica que la soledad no deseada está «fuertemente condicionada por una serie de determinantes sociales». De este modo, concluye que las desigualdades con relación a la soledad están «directamente relacionadas con patrones de desventaja social», como la probreza, el género, la cultura, el espacio, la institucionalización y la diversidad funcional.

Además de Moscoso y Ausín, también han participado en la elaboración de este libro otros filósofos, antropólogos y enfermeras, como son Juan Ramón Alberdi, Javier Alemán,Óscar Barrio Formoso, Ana Carballal Broome, Esther Castellanos Gil, Belén Liedo, Daniel López Castro, Aníbal Monasterio Astobiza, Ramón Ortega, Elvira Pértega, Virginia Salinas Pérez y Aitor Sorreluz Aginaga.

Según datos de BBK Kuna Institutoa, en la CAV son 100.00 las personas que sufren soledad, «la pandemia silenciosa», por los 2.000.000 que la padecen en el Estado español. De hecho, han apuntado que, según un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) publicado en 2018, el Estado español será el país más envejecido del mundo en 2050, superando a Japón, por lo que el problema de la soledad no deseada se plantea como uno de los principales retos a afrontar.

Esta publicación es uno de los proyectos de BBK Kuna Institutoa, el órgano que trabaja para identificar los principales retos de futuro y «darles respuesta a través del pensamiento estratégico y que genere impacto en los objetivos de desarrollo sostenible.

Este martes, 25 de enero, tendrá lugar una presentación de ‘Soledades: una cartografía para nuestro tiempo’ abierta al público, a las 19.00 en la Sala Ganbara del edificio BBK Kuna de Bilbo.