NAIZ
Iruñea

Prisión sin fianza tras asumir que apuñaló mortalmente a Sara Pina mientras dormía

La jueza ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de José María Uruñuela, detenido como autor de la muerte de Sara Pina en Tutera. Mientras Uruñuela declaraba en el Palacio de Justicia, donde ha confesado el crimen, en el exterior se ha realizado una concentración contra la violencia machista.

Concentración frente al Palacio de Justicia de Tutera.
Concentración frente al Palacio de Justicia de Tutera. (EUROPA PRESS)

Ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza es lo que ha decretado la jueza tras tomar declaración a José María Uruñuela, detenido como autor de la muerte de Sara Pina, con la que estaba casado.

Mientras Uruñuela declaraba en el interior, un grupo de personas se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de Tutera con una pancarta en la que se leía ‘Todas somos Sara. Ni una menos’. Además, han llevado mensajes como ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, ‘A todo cerdo le llega su San Martín’ o ‘Estamos hartas de tanto feminicidio’. En las inmediaciones del Palacio de Justicia hay una fuerte presencia policial.

Una de las portavoces de la plataforma Luchamos por Sara ha explicado que se habían reunido en este lugar «para ser la voz de nuestra amiga Sara y apoyar con fuerza a su familia». «No olvidamos al resto de las mujeres asesinadas y a sus familias, como la mujer asesinada ayer (en Granada). Estamos hartas de la violencia machista, queremos justicia para Sara y para el resto de las víctimas», ha afirmado.

La portavoz ha asegurado que «el sistema patriarcal sostiene a estos asesinos que tienen nombre y apellidos». «Queremos justicia, estamos hartas de la violencia contra las mujeres, necesitamos que esto cambie porque nos están matando», ha añadido.

Apuñalada mientras dormía

José María Uruñuela Ansó fue detenido el pasado 11 de enero en la localidad francesa de Boisredon, junto a Burdeos, después de que el juez de guardia de la capital ribera ordenara su arresto ante los abundantes indicios de que fue él quien, entre los días 8 y 9 de enero, mató a Sara Pina Yeregui asestándole «con gran violencia varias cuchilladas».

La vivienda en la que ambos vivían en Tutera no se encontraba forzada. Según constaba en la resolución judicial, el investigado dejó su teléfono móvil en la casa. El cuerpo sin vida de Pina, profesora de 38 años natural de Cortes, fue hallado la mañana del lunes 10 de enero.

Reconocimiento y cartas manuscritas

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tutera imputa un «delito de asesinato» a Uruñuela, quien en su declaración ha reconocido el crimen, según ha indicado este miércoles en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN). De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su esposa «mientras dormía».

El acusado también ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.

La jueza ha ordenado el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso «ya que puede existir riesgo de fuga», lo que «se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos», como se recoge en el auto.