Marcel Pena

Inician el desmantelamiento definitivo del matadero municipal de Laudio

El matadero municipal de Laudio, cerrado provisionalmente desde hace siete meses, ha comenzado a ser desmantelado y su cierre ya es definitivo. Este sábado, una manifestación recorrerá el municipio para denunciar la situación que tendrán que afrontar ganaderos y carniceros a partir de ahora.

Manifestación contra el cierre del matadero de Laudio. (Monika DEL VALLE/AFP)
Manifestación contra el cierre del matadero de Laudio. (Monika DEL VALLE/AFP)

Una manifestación denunciará este sábado en Laudio el cierre definitivo del matadero municipal, clausurado provisionalmente desde el pasado 2 de julio por «posibles deficiencias en la gestión de residuos y su tratamiento» detectadas en un informe del Ayuntamiento. Según han denunciado desde la plataforma Hiltegia Ez Itxi, el desmantelamiento de las instalaciones ya ha comenzado.

Tras casi siete meses cerrado «provisionalmente», se ha confirmado el cierre definitivo del Matadero Municipal de Laudio, centro referente para muchos ganaderos y carniceros de Araba y Bizkaia. Para denunciar esta desprotección, han organizado una manifestación bajo el lema «SOS Baserriak».

Dentro de la jornada SOS Baserriak de este sábado hay programado un mercado en apoyo a los baserritarras en la plaza Aldai de Laudio, a partir de las 10.00. A las 12.30, desde la Cruz Roja partirá una manifestación para reivindicar un matadero para Aiaraldea, «precios dignos y vida digna».

Grupos municipales de diferentes localidades de Aiaraldea han mostrado su apoyo a los manifestantes y EH Bildu, Aiara Batuz, Podemos, Okondo Aurrera y Omnia han confirmado su presencia en la cita de este sábado. Los ayuntamientos de Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo también han secundado la convocatoria.

De Laudio a Oñati

El cierre del matadero de Laudio obligará a los productores locales de Aiaraldea, así como a muchos de Bizkaia y Araba, a acudir a las instalaciones de Oñati. Patxi Atxa, miembro de Hiltegia Ez Itxi, denuncia que esto acarreará un gasto de transporte extra para los ganaderos y un desgaste para los animales al ver incrementado el tiempo de transporte.

Anualmente, en el matadero de Laudio se sacrificaban unas 3.000 reses provenientes de explotaciones ganaderas alavesas y vizcainas.

Dudas en torno al cierre

Hiltegia Ez Itxi ha puesto en duda la veracidad del informe del Ayuntamiento y ha pedido que se esclarezca el motivo real del cierre: «Nos dijeron que era un problema de un vertido, luego que era de gestión, nos han dicho que si la inversión, que si problemas sanitarios, que está obsoleto, que genera déficit y que necesitamos uno nuevo… pero la dura realidad es que ni hubo vertido, ni quisieron ejecutar la inversión, por supuesto no hay problemas sanitarios ni déficit y no tenemos matadero, ni nuevo ni viejo. Les exigimos explicaciones o rectificación; y ni se explican ni rectifican».

Esta plataforma no solo ha señalado al Ayuntamiento sino que también ha acusado tanto a la Diputación como a Lakua de haberles dirigido «buenas palabras, pocos hechos y ninguna concreción». Asimismo, ha instado a las instituciones a «no esconderse tras palabras bonitas».