NAIZ
París

Macron y Putin mantienen desacuerdos pero continuarán el diálogo tras conversar hoy

Emmanuel Macron y Vladimir Putin han reiterado este viernes sus «importantes» desacuerdos sobre la tensión en Ucrania, aunque se han compromeetido a continuar el diálogo para intentar buscar una solución. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Occidente que no aliente el pánico.

El présidente francés, Emmanuel Macron, en una comparecencia anterior.
El présidente francés, Emmanuel Macron, en una comparecencia anterior. (Tobias SCHWARZ | AFP)

Los presidentes de la República Francesa y de la Federación Rusa han mantenido este viernes una videoconferencia, que se ha prolongado algo más de una hora, que «ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este periodo de tensión y acordar sobre la necesidad de la desescalada», según ha señalado a la prensa una fuente del Elíseo.

«Tenemos desacuerdos muy importantes», ha confirmado la Presidencia francesa, que ha comentado que Vladimir Putin «ha dicho muy claramente que no quería la confrontación», aunque repitió «su exigencia de que la OTAN dé a Rusia garantías» sobre su seguridad. Es decir, el compromiso de que Ucrania no entrará en la OTAN, así como la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos del antiguo bloque soviético.

Emmanuel Macron, por su parte, ha subrayado que Rusia tiene que «respetar la soberanía» de Ucrania, porque ese país «tiene derecho de elegir lo que le conviene».

Partiendo de que el objetivo de esta conversación entre los dos jefes de Estado era «la desescalada», ni Putin ha manifestado intenciones ofensivas ni Macron ha reiterado las amenazas de represalias que han lanzado los occidentales en las últimas semanas para el caso de que Rusia invadiera Ucrania.

Macron también ha hablado esta misma tarde con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Fuentes del Elíseo han explicado que ambos han coincidido en «continuar los esfuerzos en favor de la desescalada y del diálogo» en el marco del llamado Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Estado francés y Alemania) para aplicar los acuerdos de Minsk de 2019.

Zelenski: «¿Tenemos acaso tanques en calles? No»

Antes de ese contacto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Occidente que no aliente el pánico sobre un eventual inminente ataque de Rusia, porque da la sensación de que en su país hay tanques en las calles y la gente sale huyendo, cuando no es así.

Ese mensaje de que haya una información equilibrada sobre la actual tensión en la frontera también lo trasladó el jueves al presidente de EEUU, Joe Biden, según ha indicado en una rueda de prensa con medios extranjeros.

«¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí», ha comentado. «La imagen que crean los medios de comunicación de que tenemos tropas en las carreteras, tenemos movilización, la gente se va, no es así. No necesitamos este pánico», ha recalcado.

«La probabilidad del ataque existe, no ha desaparecido y no era menos grave en 2021 (...) pero no vemos una escalada mayor que la que hubo» el año pasado, ha asegurado Zelenski.

En cambio, al escuchar a los medios internacionales y «hasta a respetados jefes de Estado», se podría creer «que ya tenemos una guerra» en todo el país, «que hay tropas avanzando en las carreteras, pero ese no es el caso», ha insistido. «¿Cuánto está costando este pánico a nuestro país», se ha preguntado.

«El mayor riesgo para Ucrania», más que la amenaza de una invasión rusa, es «la desestabilización de la situación en el interior del país», ha afirmado Zelenski, en referencia al conflicto que se vive en el Donbás.