NAIZ

Movilización de denuncia en Baiona mientras aparecen nuevas pintadas, ahora en Bokale

En la noche del sábado al domingo emborronaron una escultura de Nestor Basterretxea y la sede del PCF en Baiona. Una concentración ha denunciado esta tarde esos hechos mientras se conocía de otro acto similar en Bokale.

También en esta pared de Bokale, localidad gobernada por la izquierda, ha aparecido una pintada de inspiración ultra.
También en esta pared de Bokale, localidad gobernada por la izquierda, ha aparecido una pintada de inspiración ultra. (Guillaume FAUVEAU)

En la noche del sábado al domingo aparecieron en Baiona una serie de pintadas que remiten a las ideas anti vascas y excluyentes propias de la extrema derecha.

Esa es la interpretación que hace de los hechos el Partido Comunista, en cuya sede del barrio de Saint Esprit aparecieron mensajes insultantes.

También las formaciones políticas y organismos civiles que han denunciado lo ocurrido por medio de mensajes en redes y sumándose también a la concentración desarrollada, a primera hora de la tarde de este lunes, ante el local partidario sito en el barrio de Saint-Esprit.

Con anterioridad a conocerse de las pintadas en el local del PCF se había dado a conocer que en la escultura “Egun on Baiona” instalada recientemente en el muelle Pedros desconocidos pintaron una frase insultante (“Esto es una mierda… vasca”) y también que el cartel en que se anunciaba la actuación de Richard Anconina habían dibujado además un símbolo antisemita.

También en Bokale, donde gobierna el frente de izquierda

A ello se suma la pintada de similar connotación aparecida en un municipio colindante a Baiona, Bokale, en cuyo ayuntamiento gobierna una mayoría de izquierda.

Para el PCF, con estos ataques «los apoyos locales de la extrema derecha nos han mostrado su auténtico rostro».

Esa formación, que vio como se emborronaban además varios carteles con el rostro de su presidenciable Fabien Roussel, ha asegurado que no va dejar pasar los hechos ni tampoco «esconder lo ocurrido debajo de la alfombra». Así, anunciaba la presentación de una denuncia.

«La promoción de ideas populistas o fascistoides por varios candidatos y medios de comunicación, buscando la confrontación social, solo puede alimentar estos actos», señala en la nota la sección baionarra del PCF.

«El PCF defiende valores de convivencia, medidas en favor del empleo y los salarios, la igualdad entre hombres y mujeres, una república social, ecologista y feminista» redunda esta formación de izquierda» en el comunicado emitido en la tarde del domingo en el que asegura que «ni nuestro partido ni ningún demócrata pude dejarse intimidar por tales acciones».

El Ayuntamiento de Baiona presentará denuncia

Diversas organizaciones políticas, caso de Générations y Euskal Herria Bai emitían, a su vez, comunicados de rechazo a esas acciones mediante las redes sociales. Y se sumaban, además, a la movilización de solidaridad ante la sede de la formación comunista.

Igualmente Sare Antifaxista denunciaba esas agresiones contra la cultura vasca y contra el PCF, al igual que el movimiento Les Bascos y el Comité de Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria (CDDHPB).

Por su parte el alcalde de Baiona mostraba su consternación por lo sucedido y tampoco ponía en duda las acendencia fascistoide de la acción, ya que en uno de los laterales de la escultura de Baserretxea aparecía la expresión "Heil Pepito" de reminiscencias nazis.

En declaraciones a Mediabask Jean-René Etchegaray recordaba el carácter de homenaje a una ciudad abierta que tiene esa escultura de Basterretxea y confirmaba la intención del Ayuntamiento, que el mismo domingo procedió al limpiado de la obra, de presentar la correspondiente denuncia.