NAIZ

Tanaya Atkinson, tercera jugadora de Araski que consigue ser MVP esta temporada

La alero norteamericana contribuyó con 31 puntos y 5 rebotes en el triunfo del club gasteiztarra sobre el Leganés, siendo ella la tercera jugadora del equipo que recibe un galardón a lamejor de la semana junto a Katja Zec y Leia Dongue.

Tanaya Atkinson, una de las referentes de Kutxabank Araski.
Tanaya Atkinson, una de las referentes de Kutxabank Araski. (Endika PORTILLO / FOKU)

La posible participación en la Copa se esfuma casi matemáticamente para el Kutxabank Araski, pero la victoria ante el Leganés el pasado domingo ha dejado en buena situación para la segunda vuelta al cuadro gasteiztarra. Y una de las claves fue la alero americana Tanaya Atkinson. Después de tres temporadas brillantes en el Clarinos Tenerife –una en LF2 y dos más en La Liga Femenina–, la jugadora de 26 años está rindiendo a un gran nivel en el equipo gasteiztarra.

El pasado sábado firmó uno de sus mejores partidos, con 31 puntos anotados –12 de 19 en tiros de dos–, a los que sumó 5 rebotes, 3 recuperaciones, 2 asistencias y 6 faltas recibidas, para un total de 29 puntos de valoración. Durante la temporada promedia –15,9 puntos, 5,4 rebotes y 2,1 asistencias, para una valoración media de 15..5– lo que la sitúa en sexta posición en la carrera por el MVP de la temporada.

Pero es que Kutxabank Araski, pese a su errático comportamiento de esta temporada, se convierte en el primer equipo en contar con tres jugadoras con el galardón de MVP semanal esta temporada. Ya lo consiguieron Katarina Zec –jornada 4– y Leia Dongue –jornadas 7 y 8–, además de la de esta semana de Tanaya Atkinson.

Además, Atkinson consigue su segundo MVP semanal de LF Endesa en su tercera temporada. En la 2019/20 lo consiguió en la jornada 3 con la camiseta del Clarinos Tenerife, con la que también consiguió la de mejor ala-pívot de esa campaña. La americana es una habitual de los quintetos de la jornada.

Reconocimiento a Madelen Urieta

Asimismo, la entrenadora del Kutxabank Araski, Madelen Urieta, fue reconocida antes del partido de la decimonovena jornada de la Liga Femenina Endesa con el «Trofeo AEEB - Memorial Antonio Díaz Miguel», que le acredita como mejor entrenadora de la temporada 2020/21.

Urieta recibió el premio como «un reconocimiento al trabajo, y aunque lleve mi nombre, no sería posible sin el trabajo de todas las personas que me rodean en el día a día, como resto del staff, jugadoras, y el propio club».

Por otro lado, mencionó el gran proyecto que tiene su club, diciendo que «Araski es un proyecto muy especial, que da valor a la figura de la mujer y así lo demuestra en su estructura, con mujeres en la directiva, en la dirección deportiva y teniendo gran número de entrenadoras en la cantera. El proyecto tiene inquietud por seguir creciendo y ser mejores cada día y este tipo de reconocimientos hace que todo el esfuerzo merezca la pena».

Bilbao Basket renueva a Galán y lo cede

En lo que respecta a la Liga ACB, Surne Bilbao Baskrt ha anunciado la renovación por una temporada del ala-pívot Alex Galán y su cesión hasta el final de la actual campaña al HLA Alicante, de la LEB Oro.

Galán, de 22 años y 2,07 metros de altura, fue fichado el pasado verano por el club vasco precisamente del equipo alicantino con el que había promediado 8 puntos, 3,7 rebotes y 9,4 de valoración durante la temporada regular en la mencionada categoría.

Con los hombre de negro, el extremeño ha participado en seis partidos de la Liga ACB con unos promedios de 1,2 puntos y 0,7 rebotes en cuatro minutos por encuentro, por lo que en el club vizcaino han decidido relanzar su progresión en un club que conoce bien y en el que ofreció un rendimiento interesante.