
EH Bildu denunció públicamente el pasado 24 de noviembre que el alcalde de Trapagaran, el jeltzale Xabier Cuéllar, se ha gastado casi 40.000 euros del presupuesto municipal en «comidas, tragos y gastos de desplazamiento» desde el año 2011 «sin que los haya justificado».
A los dos días, EH Bildu mostró en el Pleno de Trapagaran un ticket de casi 400 euros por una comida y tragos que el alcalde invitó a miembros del PNV con dinero público.
Ahora, la formación soberanista llevará el caso ante el Tribunal de Cuentas. Elena Reyero, concejala y portavoz de EH Bildu en Trapagaran, ha criticado el «silencio» del PNV y del primer edil: «El alcalde sigue tratando de defenderse y de esconder todo el dinero gastado y no ha justificado, intentando demostrar que el dinero que ha gastado entra dentro de la normalidad. Comidas, copas, puros...a cuenta del pueblo. ¿De verdad, el alcalde va a tratar de justificar lo injustificable?», ha preguntado.
Ante la falta de explicaciones del alcalde, desde EH Bildu han tomado la decisión de llevar los gastos al Tribunal de Cuentas. «Y recordamos: son casi 40.000 euros en comidas, tragos y gastos de desplazamiento. Nosotras hemos hecho lo que debíamos, hemos dado el tiempo suficiente y nuestro siguiente paso es hacer lo que dijimos: llevar este caso al Tribunal de Cuentas para que investigue este caso», ha explicado Rober Irure, concejal de la formación soberanista en el municipio.
Asimismo, ha asegurado que es el momento de que el alcalde y su partido «se responsabilicen de sus actos». Por eso, insisten y exigen «que se hagan cargo de dicha situación, que Xabier Cuéllar devuelva todo el dinero, que renuncie a su cargo y presente su dimisión».

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
