Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Raised Eyebrows’, las últimas bocanadas de genialidad de Groucho Marx

Tras meterse en la piel de Peter Sellers o Albert Einstein, el camaleónico Geoffrey Rush encarnará a otro genio, Groucho Marx. Este nuevo reto cobrará forma en la película ‘Raised Eyebrows’, en la que el australiano se mete en la piel del legendario cómico en sus últimos días de vida.

Groucho Marx y Erin Fleming.
Groucho Marx y Erin Fleming. (NAIZ)

Tomando como referencia las memorias de Steve Stoliar, ‘Raised Eyebrows: My Years Inside Groucho's House’, está a punto de arrancar el rodaje de una producción que, siguiendo la línea del original literario, abordará los últimos años de vida del genial Groucho Marx a través de la mirada de Stoliar, un guionista televisivo y devoto admirador de Groucho que ejerció durante los últimos años de la vida del cómico como su secretario personal y archivero.

Durante esos años, Stoliar entabló amistad con personalidades como dos de los hermanos de Groucho –Zeppo y Gummo–, Mae West, George Burns, Bob Hope, Jack Lemmon y Steve Allen. En su narración, Stoliar tuvo que lidiar con la celosa y férrea mánager de Groucho, Erin Fleming. 

Fallecido en agosto de 1977, Groucho Marx sigue siendo parte fundamental de la cultura popular junto a sus hermanos Chico y Harpo. Telúricos, irreverentes, anárquicos y maestros de los surreal, los tres hermanos revelaron un caudal incesante de ideas, secuencias y diálogos antológicos que revolucionaron la comedia norteamericana en los años 30.

Titulada ‘Raised Eyebrows’, esta película contará en su rol protagonista con el camaleónico Geoffrey Rush y la trama abordará la compleja trastienda de un genio que, en su última etapa vital, tuvo que afrontar sus obsesiones, el amor, el peso que conllevó su celebridad, la enfermedad mental, la familia y Hollywood.

No obstante, y sin caer en el tremendismo, el filme aboga por aportar una perspectiva muy ‘grouchiana’ de esta su última etapa vital. Además de Rush, el reparto incluye a Sienna Miller en el papel de Erin Fleming y a Charlie Plummer como Steve Stoliar.

El encargado de colocarse detrás de la cámara es el productor y guionista Oren Moverman, firmante como director de la película ‘La cena’ (2017), en cuyo reparto también se encontraba Charlie Plummer junto a Richard Gere y Laura Linney.En el guion también ha participado el autor del original literario, Steve Stoliar.

Las mil caras de Geoffrey Rush

El australiano Geoffrey Rush es uno de las pocos intérpretes que han logrado la ‘Triple corona de actuación’. Ha sido galardonado con todos los premios importantes del cine, entre ellos: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy, un Tony y Premios AACTA.

Es uno de los pocos actores que han ganado los seis premios más importantes de la interpretación y el primer australiano en ganar un Óscar por su interpretación en ‘Shine’. Otros trabajos notables de Rush son ‘Shakespeare in Love’, ‘Quills’, ‘El sastre de Panamá’, ‘Elizabeth’, ‘Los miserables’ y ’El discurso del rey’.

También adquirió una considerable popularidad entre las generaciones más jóvenes gracias a su papel de Héctor Barbossa en las cinco películas que componen la exitosa saga ‘Piratas del Caribe’. Su estilo camaleónico, no exento de cierto histrionismo, le han permitido dar vida a diferentes personalidades, entre ellas a Peter Sellers en ‘Llámame Peter’ y a Albert Einstein en ‘Genius: Einstein’.

Cabe recordar que la idea de llevar a cabo está adaptación surgió por primera vez en 2015. En aquella ocasión, Moverman figuraba como guionista y productor y el encargado de su dirección iba a ser Rob Zombie, un personaje muy singular y especializado en películas de terror de gran y bajo presupuesto. Entre sus proyectos como director figuran ‘Halloween: El origen’ (2007) y su secuela, ‘Halloween 2’ (2009).