NAIZ

Bidasoa-Irun, segundo de la Liga Asobal tras remontar el derbi en La Catedral (32-35)

Helvetia Anaitasuna ha tenido en los 12 goles de Juan Del Arco su principal referente, pero los de Jacobo Cuétara han volteado el partido en la segunda mitad, gracias a Odriozola, Adrián Fernández y Víctor Rodríguez, amén de las paradas en los últimos minutos de José Manuel Sierra.

Adrián Fernández, uno de los artífices del triunfo de Bidasoa-Irun en el derbi de Iruñea.
Adrián Fernández, uno de los artífices del triunfo de Bidasoa-Irun en el derbi de Iruñea. (Andoni CANELLADA / FOKU)

HELVETIA ANAITASUNA 32 - BIDASOA-IRUN 35

A pesar de los doce goles de Juan Del Arco y a pesar de que Helvetia Anaitasuna ha llegado al descanso con un 17-15 a su favor, ha sido Bidasoa-Irun quien se ha llevado el derbi vasco de la Liga Asobal disputado este sábado en la Catedral del balonmano, el polideportivo Anaitasuna de Iruñea. A resultas de esta victoria, el conjunto guipouzcoano ha conseguido ascender en la clasificación de la Asobal hasta la segunda plaza –o el primero de los demás–, con 21 puntos, superando el triple empate entre Granollers, Balonmano Logroño y Cangas del Morrazo. todo ello, habiendo disputado dos partidos menos. en lo que respecta al conjunto de Iruñea, se queda con 14 puntos, en la novena posición.

Ha sido un derbi muy entretenido y con un sinfín de alternativas, de esos que los entrenadores dicen que se ha decidido por detalles. Pero es que así ha sido, como la entrada de José Manuel Sierra en la portería irundarra, ya que el guardameta andaluz ha sacado unos tres o cuatro balones en la parte final del partido esenciales para la ventaja final de los de Jacobo Cuétara. O el detalle de los goles que han combinado Adrián Fernández y Víctor Rodríguez, siendo ellos los más acertados, junto con Kauldi Odriozola, en los últimos compases de un derbi igualado hasta el final.

Y es que las alternativas en el marcador han sido una constante, con empates en casi todos los parciales de la primera mitad hasta que Helvetia Anaitasuna, luego de ir por debajo 10-12, le ha dado la vuelta al marcador en el ultimo tramo de la primera mitad, valiéndose igualmente de las paradas de Juan Bar que de los goles de Del Arco y Pereira, para establecer el 17-15 con el que el derbi ha llegado al descanso.

Voltereta por desgaste

El conjunto de Quique Domínguez ha estirado su renta hasta una máxima de tres goles en los primeros minutos de la reanudación, pero en adelante Bidasoa-Irun ha ido aumentando su intensidad defensiva y ha logrado hacer los retoques en su configuración escénica para poner el partido a su favor.

En ese sentido, entre el cansancio y el tratamiento defensivo recibido, Del Arco ha empezado a perder importancia y a Anaitasuna le ha costado encontrar otra alternativa fluida de cara al gol, aunque en realidad sus mayores problemas han estado atrás, porque los Pereira o Meoki siempre han estado presentes en esos menesteres.

Quique Domínguez ha tenido que dar entrada en lugar a de Juan Bar al joven portero Iñaki Martínez y este ha podido detener algún lanzamiento, pero lo ha tenido complicado ante las transiciones rápidas de la escuadra de Irun, con Kauldi Odriozola ejerciendo de avanzadilla –Iñaki Cavero en el extremo– y Adrián Fernández y Víctor Rodríguez encontrando los agujeros del entramado defensivo navarro.

A partir del empate a 20, la iniciativa en el marcador y el juego ha correspondido a la escuadra visitante –pero con nutrida presencia de aficionados de las gradas del Anaitasuna– y aunque la escuadra iruindarra ha intentado volver a igualar el electrónico, lo cierto es que Bidasoa-Irun ha conseguido situar el marcador más veces con tres goles a su favor que con peligro real de voltereta local. En ese sentido, como queda dicho más arriba, la entrada de José Manuel Sierra en lugar de Xoan Ledo ha sido un acierto por parte de Jacobo Cuétara.

A falta de minuto y medio, Kauldi Odriozola ha establecido el 30-34 con el que el derbi del Anaitasuna ha quedado visto para sentencia, y la victoria de Bidasoa-Irun ha resultado inapelable, de forma que en este estreno posterior al Campeonato de Europa y la clasificatoria Sudamericana para el Mundial de 2023, ha podido alzarse con el triunfo y volver a la segunda plaza clasificatoria.

FICHA DEL PARTIDO

Anaitasuna: Bar, Meoki (5), Edu Fernández (2), Chocarro (-), Aitor García (1) Redondo (4) y Bonanno (1) –siete inicial- Gastón (-), Bazán (2), Ganuza (1), Pereira (4, 1 p), González (-), Del Arco (12) e Iñaki Martínez.

Bidasoa: Ledo, Odriozola (6), Aginagalde (2), Salinas (4, 1p), Azkue (5, 1p), Zabala (2) y Víctor Rodríguez (4) –siete inicial- Cavero (2, 1p), Ugarte (1), Tesoriere (-), Da Silva (-), Adrián Fernández (6), Nieto (2) y García (1).

Parciales: 2-2, 3-4, 6-6, 9-10, 13-12 y 17-15 (Descanso) 19-17, 20-21, 22-25, 25-27, 28-31 y 32-35 (Final).

Árbitros: Macías de Paz y Ruiz Vergara. Han excluido por dos minutos a Gastón, Bazán y Aitor García (2) por parte de Helvetia Anaitasuna y a Tesoriere, Zabala, Azkue y Cavero por el Bidasoa-Irun.

Incidencias: Decimosexta jornada de la Liga Asobal, disputada en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. En los prolegómenos del partido se ha homenajeado al fallecido Iosu Isturiz.