NAIZ

TotalEnergies reparte cheques un día antes de anunciar cifra récord de beneficios

TotalEnergies trata de compensar de antemano el estupor que generará su balance de 2021, que se publicará mañana y que, según algunas fuentes, alcanzará los 15 millardos de euros, prometiendo cheques y descuentos a sus clientes.

Clientes repostando en una gasolinera de un gran centro comercial del BAB.
Clientes repostando en una gasolinera de un gran centro comercial del BAB. (Guillaume FAUVEAU)

Estrategia de comunicación. El director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, ha acudido hoy a los medios para anunciar una serie de medidas, de cheques de 100 euros a rebajar en función de los litros que se echen al depósito. Unas medidas que, según asegura, beneficiarán a 120.000 ciudadanos en situación de dificultad.

El gigante sigue los pasos de Emmanuel Macron, cuyo Gobierno, abonó 100 euros a finales de año en compensación por la escalada de precios del gas y de petróleo que tienen contra las cuerdas a no pocos profesionales -enfermeras y médicos rurales, camioneros, repartidores...- y que castigan especialmente a las personas que viven en zonas rurales en las que la desertificación de servicios obliga a recurrir de manera cotidiana al vehículo particular.

El comunicado hecho público por la compañía, en complemento de la entrevista concedida por Pouyanné a RTL, explicita que TotalEnergies enviará un «cheque gas» de 100 euros a los cerca de 200.000 clientes de la compañía en situación de precariedad energética y que ya accedieron a los cheques-energía facilitados por el Gobierno en diciiembre de 2021.

Esa cantidad les será descontada automáticamente en la próxima factura a esa franja más precarizada del total de 4 millones de abonados con los que cuenta la compañía.

Llenar el depósito cuesta una fortuna

Lo novedoso del anuncio de hoy es que la compañía repartirá además cheques por el llenado del depósito de acuerdo a una lista de gasolineras en zona rural que dará a conocer el próximo fin de semana.

«A la hora de pasar por la caja los clientes obtendrán una rebaja de 5 euros por 50 litros, de 2 euros por 20 litros y así durante tres mes en las 1.150 gasolineras que TotalEnergies tiene en zonas rurales», ha detallado Patrick Pouyanné.

Este descuento de 10 céntimos en gasolina y diesel entrará en vigor el 14 de febrero y será de aplicación en estaciones de servicio situadas en localidades de menos de 6.000 habitantes.

Los precios de los carburantes no dejan de aumentar desde hace semanas en el Estado francés. En los últimos siete días se han marcado precios récord. El litro de gasoil alcanza los 1,6854 euros de media y el de gasolina 95 se sitúa en 1,7654.

En Ipar Euskal Herria, salvo los habitantes de zonas próximas a la muga, que llenan el depósito a precios algo más razonables acudiendo a las muy concurridas estaciones de servicio de Bera o Irun, el resto de los usuarios deben afrontar esa fuerte subida.

15 millardos de beneficios para la compañía

El anuncio de las ayudas para compensar los precios no se produce en una fecha cualquiera. Tal como se han encargado de señalar algunos aspirantes de las elecciones presidenciales de abril, caso del ecologista Janick Jadot o del líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

TotalEnergies dará a conocer este jueves su balance correspondiente a 2021, que, aseguran, va a recoger una cifra récord de beneficios.

La multinacional francesa repartirá a sus accionistas en torno a 15.000 millones de euros, adelantaba así Jadot, conminando a TotalEnergie a invertir en energías renovables en ver de consagrarse a «gestos de caridad».

Las medidas para compensar aumentos de precios de hasta el 50%, mediante cheques y bonos de descuento anunciadas hoy, le costarán 50 millones.