NAIZ

Azu Muguruza, galardonada con el Premio Adarraga, que recibirá el próximo 4 de marzo

La deportistas Azu Muguruza ha sido distinguida con el premio Carmen Adarraga que concede la Diputación de Gipuzkoa, por constituir un «referente del baloncesto vasco y español, junto a su larga trayectoria» de 25 años como entrenadora.

El Premio Adarraga reconoce la prolífica trayectoria de Azu Muguruza en el baloncesto.
El Premio Adarraga reconoce la prolífica trayectoria de Azu Muguruza en el baloncesto. (Gorka RUBIO | FOKU)

Azu Muguruza recibirá el próximo 4 de marzo el premio Carmen Adarraga, que concede la Diputación de Gipuzkoa. El organismo foral ha justificado este galardón por considerar a la deportista «un referente del baloncesto vasco y español, junto a su larga trayectoria» de 25 años como entrenadora y «su reivindicación de la situación del baloncesto femenino».

La entrega del premio, una escultura del artista vasco Ricardo Ugarte, se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar en Kirol Etxea de Donostia. Tiene como objetivo premiar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas que destaquen por su actitud, carrera o trayectoria, abriendo caminos en el deporte y provocando cambios y trasformaciones sociales en favor de la igualdad.

Muguruza, explica el comunicado de la Diputación, es una de las preparadoras «más respetadas del ámbito nacional», que además «no deja de poner de relevancia en sus comparecencias públicas las dificultades que encuentran» las entrenadoras.

Nacida en Donostia en 1968, la galardonada es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y entrenadora superior de baloncesto. Compaginó sus estudios con la práctica de este deporte en el Donosti-Las Banderas, aunque dejó pronto la práctica activa del baloncesto para centrarse en su faceta de entrenadora.

En 1993 se hizo cargo del equipo de la UPV/EHU, que militaba en categorías universitarias, para consolidarlo e ir ascendiendo en su recorrido hasta la élite del baloncesto estatal. En 2007, ya denominado Club Deportivo Ibaeta, culmina con el ascenso a la Liga 2 y en 2013, tras seis temporadas en la liga de plata, consiguió el ascenso con el equipo de toda su vida a la Liga Dia, máxima competición de clubes femeninos de baloncesto.

«Veinticinco años de trabajo intenso, comprometido y reivindicativo por el baloncesto femenino que hacen de Muguruza una figura tan respetada en el deporte femenino, que es un orgullo que acepte este premio al que contribuye a dar prestigio», ha señalado el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán.

El Premio Carmen Adarraga rememora la figura de esta deportista hernaniarra (1921-2004), capitana de la selección de baloncesto y tres veces campeona estatal, además de subcampeona de balonmano y una gran jugadora de hockey hierba.