NAIZ

El presidente del Parlamento navarro se reúne con la Red de Personas Torturadas

Unai Hualde, presidente del Parlamento navarro, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a una representación de la recién creada Red de Personas Torturadas de Nafarroa integrada por Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga.

Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga flanquen al presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde.
Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga flanquen al presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, se ha reunido hoy en la sede de la Cámara con una representación de la Red de Personas Torturadas en Nafarroa integrada por Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga.

El objeto de la reunión, según han explicado Txokarro y Gorostiaga, ha sido presentarse oficialmente como asociación, tras el acto de constitución celebrado el 12 de febrero en Berriozar, así como dar cuenta de los pasos dados para configurar un registro de personas víctimas de malos tratos a manos cuerpor policiales, un millar entre 1961 y 2012, según estimaciones propias.

«El objetivo es conformar un listado lo más preciso posible para, con esos testimonios y pruebas, poder dirigirnos a las instituciones en busca de reconocimiento y reparación. Como plataforma de apoyo, la idea es contar con un dossier minucioso y fiable para ayudar a los denunciantes y, de paso, abrir un debate históricamente silenciado. El nuestro es un movimiento que nace de la pretensión de denunciar la impunidad que ha rodeado a la tortura», han añadido.

Hualde, por su parte, ha informado a la Red de Personas Torturadas de Nafarroa que, como asociación, cuenta con la posibilidad de comparecer en sede parlamentaria mediante la figura de la sesión de trabajo, si así lo considera.

Igualmente, el presidente del Parlamento ha recordado que la Cámara aprobó en 2016 una resolución instando al Gobierno navarro a esclarecer los casos de tortura y malos tratos habidos en el herrialde. «En 2020 se presentó la investigación del periodo de 1960 a 1978 en sede parlamentaria y el Departamento de Relaciones Ciudadanas ya ha comunicado que está dando pasos para, atendiendo la recomendación del propio informe del IVAC, impulsar un proyecto más extenso», ha añadido.

Hualde ha vuelto a constatar que «la materialización de este compromiso parlamentario por investigar el fenómeno de la tortura en Navarra se está encontrando, lamentablemente, con muchos obstáculos ante los recursos judiciales de determinados grupos y entidades».