Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Athletic aprovecha el cansancio de la Real para golearla en el segundo tiempo (4-0)

El equipo vizcaino ha superado tras el descanso al guipuzcoano, que ha acusado el esfuerzo de Leipzig y la falta de recambios en las posiciones más adelantadas. Ha encarrilado el partido en cinco minutos en dos corners rematados por Vivian y Sancet y luego Williams y Muniain han cerrado la goleada.

Remiro y Muniain, con el balón en las manos, en los instantes previos al penalti parado por el portero realista al capitán del Athletic.
Remiro y Muniain, con el balón en las manos, en los instantes previos al penalti parado por el portero realista al capitán del Athletic. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Athletic ha goleado en la segunda parte a la Real 4-0 en un derbi jugado en San Mamés marcado por el encuentro disputado por el equipo guipuzcoano el jueves en la ida de los dieciseisavos de la Europa League en Leipzig.

Tras un primer tiempo nivelado sin más ocasiones de gol que un penalti de Muniain parado por Remiro, el Athletic ha sido muy superior en el segundo tiempo en el aspecto físico y en el juego y ha decidido el partido en cinco minutos en dos saques de esquina mal defendidos por la Real y materializados por Vivian y Sancet.

El equipo blanquiazul ha intentado reaccionar, pero el Athletic lo ha aprovechado para que Williams y Muniain marcaran dos goles más y acercarse a un punto de la Real con el average a favor, aunque con un partido más. El equipo blanquiazul cae a la séptima plaza tras las victorias de todos sus rivales directos.

Un primer tiempo sin ocasiones

Marcelino se ha decantado por un equipo sólido y con experiencia al alinear a Dani García y Vesga como pareja de medios centros y a Raúl García y Williams en punta. Imanol ha presentado el once previsto con la única sorpresa de la presencia de Zubeldia como central derecho en detrimento de Aritz.

Ha introducido cinco cambios con el once de Leipzig al entrar Remiro, Gorosabel, Aihen, Zubimendi y David Silva. Arriba no había opción de rotaciones porque Isak sigue sin estar en condiciones y solo quedan tres atacantes del primer equipo disponibles.

El primer tiempo ha respondido a lo que son los derbis y a la trayectoria esta temporada de dos equipos que marcan y encajan pocos goles. El Athletic ha presionado bien la salida del balón y la Real no ha querido arriesgar. Ha tenido más posesión, pero casi siempre entre Remiro, sus centrales y Zubimendi, que se metía entre ellos para generar superioridad con los dos puntas rojiblancos.

En esta partida de ajedrez el Athletic no ha aprovechado un penalti pitado por Martínez Munuera a instancias del VAR por mano de David Silva en un disparo de Williams. Remiro ha acabado con los gritos con los que ha sido recibido en su vuelta como realista al campo en el que empezó a jugar como profesional –«Remiro, qué malo eres»– que ya escuchó en Anoeta tras su error en el gol de falta de Munian. Lo ha enmendado con una gran parada en el disparo del capitán rojiblanco. El portero navarro también ha despejado un disparo de Yuri sin ángulo. Eso ha sido todo lo reseñable del primer tiempo.

Un Athletic mejor tras el descanso

El segundo ha comenzado con tres remates de Berenguer, Williams y Raúl García en los primeros ocho minutos porque el Athletic ha salido mejor de los vestuarios. Marcelino no se ha conformado con eso y ha dado entrada a Vencedor y Sancet para intensificar la búsqueda de la portería realista mientras que la Real ha perdido al salir del campo Merino tras recibir un golpe en la cabeza y David Silva con el partido empatado.

Los dos primeros goles han llegado en sendos saques de esquina en cinco minutos. En el 68 Vivian ha cabeceado uno lanzado por Berenguer al aprovechar que Mikel Oyarzabal se ha equivocado a la hora de defenderle al adelantar su posición sin opción de ir a por el balón y permitir rematar a placer al jugador que debía marcar. En el 72 Sancet ha conectado otro sacado por Muniain en el que Sorloth no ha ido a cortar el centro y el navarro ha superado a Zubimendi.

Imanol ha dado entrada a Djouahra y Ander Martín, pero la Real ha creado muy poco peligro en todo el partido y ha sido el Athletic el que ha encontrado mejor respuesta desde el banquillo. Sancet ha dado un buen balón a Berenguer para que asistiera a Williams en el minuto 80 y el pase del gol de Muniain en el 88.

El Athletic ha alineado a Unai Simón; De Marcos (m.90, Petxarroman), Vivian, Íñigo Martínez, Yuri (m. 90, Balenziaga); Berenguer, Dani García, Vesga (m. 62, Vencedor), Muniain; Raúl García (m. 62, Sancet) e Iñaki Willliams (m. 87, Villalibre).

La Real Sociedad a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino (m. 62, Guridi), David Silva (m. 62, Rafinha); Portu (m. 73, Ander Martín), Sorloth (m. 73, Djpuahra) y Oyarzabal (m.87, Lobete).

Antes de un partido disputado sin apenas aficionados blanquiazules por las limitaciones de aforo que llevaron al Athletic a no enviarles entradas y a la Real a devolver las recibidas para compromisos, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Mauri, jugador rojiblanco de la década de los 50.