Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna con una manifestación en Iruñea

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna con una manifestación nacional que tendrá lugar el 17 de abril en Iruñea, según han dado a conocer hoy en la capital navarra Bakartxo Ruiz y Arnaldo Otegi. La cita tiene lugar cuando se cumplen 500 años de Amaiur y reclamará soberanía y libertad.

Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, en la presentación de la marcha, en Iruñea.
Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz, en la presentación de la marcha, en Iruñea. (EH Bildu)

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna con una manifestación nacional el 17 de abril en Iruñea, según han informado hoy en la capital navarra Bakartxo Ruiz y Arnaldo Otegi.

Ruiz ha destacado que tras un periodo en el que hace dos años debido a la pandemia hubo que celebrar el Aberri Eguna desde los balcones de las casas y el año pasado se sumaron a la iniciativa de Batera, ha llegado el momento de dar visibilidad a la comunidad que forman los aberzales de izquierdas. «Es el momento del reencuentro, de sumar la energía colectiva que hemos sacado en los momentos de la pandemia», ha destacado.

En este sentido, ha subrayado la celebración tiene sus puertas abiertas a todas las personas abertzales y soberanistas para mostrar «el orgullo de ser vascos y vascas y seguir trabajando por una República de libres e iguales».

Ruiz ha añadido que se ha escogido Iruñea como capital histórica de la nación vasca para mostrar que «hay un pueblo, una cultura y una lengua que resisten pese a todos los ataques, pese a todas las zonificaciones, gracias a la fuerza de la ciudadanía».

Junto a ello, ha subrayado que este Aberri Eguna tendrá lugar coincidiendo con el quinto centenario de la batalla de Amaiur y «servirá para seguir avanzando».

Arnaldo Otegi, por su parte, ha insistido en el llamamiento a participar en el Aberri Eguna que se celebrará en la capital de la nación vasca a todos los sectores antiautoritarios, izquierdistas, abertzales, antifascistas y progresistas.

500 años de Amaiur

Junto a ello, ha subrayado que hace 500 años en Amaiur hubo una lucha entre soberanías entre Nafarroa y Castilla. «Cinco siglos después, desde Iruñea, la capital histórica de la nación vascona podemos decir que asistimos a un milagro laico. Todo estaba organizado para la desaparación de Euskal Herria, de Nafarroa, como nación. Pero 500 años después, aquí estamos, el proyecto de libertad para Euskal Herria y Nafarroa sigue en pie».

En un contexto mundial en el que los conceptos de soberanía y libertad centran el debate político, Otegi ha destacado que «la reclamación de soberanía es algo muy simple. Se define por quién decide qué. Nuestro mensaje al Estado, a Europa y al mundo es que los vascos y vascas queremos decidir sobre todo aquí».

En relación a la la libertad, ha subrayado que existe un auge del autoritarismo y el neofascismo. En el Estado español, este parámetro se concreta en la crisis del Régimen del 78, ante la que se plantean como posibles soluciones el autoritarismo o la reedición de los pactos que dieron origen al actual sistema. Frente a ello, Otegi ha subrayado que la única manera de democratizar el Estado español es aceptar su pluranacionalidad y el consiguiente derecho a decidir y de autodeterminación. «Todo lo demás, generará más inestabilidad y más crisis del Régimen del 78».

Sobre la pandemia, ha señalado que ha dejado en evidencia las desigualdes existentes y también que hay alternativas en los ámbitos social y económico. «Para ponerlas en marcha, Euskal Herria necesita soberanía para tener herramientas», ha reclamado.

«Estamos aquí, en la capital histórica de la nación vascona, y avanzamos hacia la libertad y la igualdad en una Euskal Herria soberana», ha proclamado.