NAIZ

Reclaman al Gobierno navarro que no acepte el PSIS de Magna para Erdiz

La plataforma Erdiz Bizirik ha reclamado al Gobierno navarro que no acepte la solicitud de Magna de tramitar como un PSIS su proyecto para Erdiz, destacando que eliminaría la capacidad de decisión de las instituciones de Baztan.

Comparecencia de Erdiz Bizirik hoy en Elizondo.
Comparecencia de Erdiz Bizirik hoy en Elizondo. (ERDIZ BIZIRIK)

Tras la confirmación de que la empresa minera Magna quiere tramitar el proyecto de cantera de Erdiz como un PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), la plataforma Erdiz Bizirik ha reclamado al Gobierno navarro y a los partidos que lo apoyan que no acepten esta solicitud, que quitaría las competencias a los entes locales afectados.

La compañía minera ha comunicado sus planes mediante un folleto que ha buzoneado en Baztan y en el que señala que con la explotación de Erdiz garantizará la continuidad de su actividad durante 25 años.

En una comparecencia, la plataforma Erdiz Bizirik ha denunciado que pese a que hace dos años representantes de Magna les comunicaron que no recurrirían al PSIS, «desgraciadamente, estos días hemos sabido que una vez más Magna nos ha mentido y que tramitara el proyecto como PSIS».

«Desde luego, queda claro que no respetarán el resultado de la consulta popular de Baztan, eliminando así las competencias y decisiones del Ayuntamiento y la Junta General de Baztan», lamentan.

Además, critican que Magna haya anunciado la puesta en marcha de un proceso de participación que desde Erdiz Bizirik califican de «un lavado de su imagen para poder iniciar la tramitación del PSIS y su posterior imposición».

Por ello, llaman a la ciudadanía a no participar en este proceso, «ya que su único objetivo es eliminar el poder de decisión de las instituciones baztandarras» y reclama que se denuncie «el carácter impositivo de este PSIS.

Junto a ello, piden a los batzarres de los pueblos, al Ayuntamiento y a la Junta General de Baztan que soliciten la paralización de la tramitación del PSIS y defiendan los comunales y la capacidad de decidir sobre ellos.

Además, piden a la sociedad baztandarra que participe en todas las movllizaciones que se convoquen para denunciar el PSIS.

La plataforma recuerda que en 2007, gracias al movimiento popular, se paralizó la mina que Magna quería abrir en Erdiz y que desde entonces la empresa ha continuado intentando recuperar el proyecto, tanto en Zilbeti como ahora en el propio Erdiz.