NAIZ

El Bidasoa-Irun firma un febrero brillante tras superar con comodidad al Antequera (33-19)

Los irundarras han cerrado su frenético mes de febrero firmando ante el conjunto malagueño su victoria más cómoda que le asienta en la segunda plaza de la Liga Asobal (33-19).

Bidasoa-Irun no ha tenido tantos problemas como en Europa para lograr el triunfo en Asobal.
Bidasoa-Irun no ha tenido tantos problemas como en Europa para lograr el triunfo en Asobal. (Jon URBE | FOKU)

Febrero finiquitado para BIdasoa-Irun. Lo que parecía la cuesta de enero, pero un mes más tarde, se ha solventado con todos los objetivos intactos. Eso sí, habrá que ver cómo funcionan de aquí en adelante los jugadores tras el desgaste físico y mental.

Los irundarras han dejado patente su superioridad frente a un Iberoquinoa Antequera (33-19), que nunca ha podido con la defensa rival y que solo en los primeros compases se ha mantenido en el partido.

Al Bidasoa le ha costado encontrar la fluidez en ataque. Varias pérdidas y algún lanzamiento claro que ha detenido Moyano han permitido al Antequera seguir la estela de un conjunto irundarra que, pese a todo, nunca ha ido por detrás en el marcador (4-4).

En cuanto se ha engrasado la maquinaria ofensiva del equipo de Jacobo Cuétara, la diferencia clasificatoria entre ambos equipos se ha hecho patente. Un primer parcial de 4-0 ha permitido a los locales abrir la primera brecha importante (8-4) mediada la primera mitad, pero la conexión con Ortega en el pivote ha mantenido al cuadro malagueño en el partido (9-7).

Ha sido en los 10 minutos finales cuando la superioridad del Bidasoa-Irun le ha permitido abrir el hueco definitivo. El Antequera ha comenzado a chocarse con un muro amarillo en cada ataque. Y cuando la defensa irundarra no reducía los intentos visitantes, ahí estaba Xoan Ledo (12 paradas) para ponerle el candado a la meta bidasotarra.

Así las cosas, el conjunto de Lorenzo Ruiz ha estado nueve minutos sin marcar, lo que ha aprovechado el equipo guipuzcoano para endosarle un parcial de 7-0 que resultaría decisivo (16-7). Podadera y Silva han reducido distancias, pero un gol desde los siete metros de Cavero con el reloj a cero ha puesto el 17-9 al final del primer tiempo.

No ha sido mejor para el Antequera el inicio de la segunda mitad. El Bidasoa prácticamente ha marcado en cada ataque, mientras los problemas ofensivos de su rival eran evidentes. Cavero ha puesto la máxima diferencia con el 24-11 en el minuto 37 y, a partir de ahí, el partido ha entrado en una suerte de pacto de no agresión que solo se ha roto en los 10 minutos finales.

Un nuevo arreón de los locales ha ampliado la ventaja hasta los 16 goles (33-17) y dos tantos postreros de Pérez de Inestrosa han firmado el 33-19 final.

FICHA DEL PARTIDO:

33 - Bidasoa-Irun: Ledo (1), Cavero (6, 3 de pen.), Rodríguez (3), Da Silva, Tesoriere, García (4) y Fernández (5) –equipo inicial-, Ugarte, Iribar (1), Zabala (2), Gey (5), Furundarena (1), Odriozola (1), Aginagalde (2), Nieto (2) y Sierra.

19 - Iberoquinoa Antequera: Moyano, Del Castillo, Grandi (1), Iglesias (1), Moreno (1), Ortega (3) y De Oliveira(1) –equipo inicial-, Podadera (2), Castro, Baena (1), García (1), Vázquez (1), Da Silva (5, 4 de pen.), Pérez de Inestrosa (2) y Alarcón.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 8-4, 9-7, 13-7, 17-9 (descanso) 21-10, 24-12, 24-13, 27-15, 30-17 y 33-19 (final).

Árbitros: Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez. Han excluido por dos minutos a García por el Bidasoa-Irun y a Vázquez por el Iberoquinoa Antequera.

Incidencias: 19ª jornada de la Liga Asobal. Polideportivo Municipal Artaleku de Irun. 1.086 espectadores.