NAIZ

La ONU eleva a 368.000 el número de personas refugiadas que ha salido de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha causado que 368.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos. Al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 han resultado heridos, según los datos que maneja Naciones Unidas.

Dos menores de Ucrania descansan tras haber cruzado la frontera con Polonia.
Dos menores de Ucrania descansan tras haber cruzado la frontera con Polonia. (WOJTEK RADWANSKI | AFP)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país tras la invasión rusa, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia.

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumania o Polonia. Un portavoz de ACNUR desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia, Chris Meizer, ha explicado que hay cientos de vehículos esperando a cruzar hacia Polonia y una fila de hasta 40 kilómetros con «gente que son refugiados, que buscan seguridad en Polonia», en su gran mayoría mujeres y niños.

Otros 43.000 han cruzado la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra.

El organismo ha recordado que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población, abandonen el país debido al ataque de Rusia.

A esas cifras hay que añadir los más de 122.000 residentes de Donetsk y Lugansk que se encuentran ya refugiados en territorio ruso, según han informado este domingo los servicios policiales rusos a la agencia TASS.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

Otras han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado a infraestructuras civiles tales como carreteras o puentes, indicó la oficina.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que las agencias de la ONU y sus socios se han visto forzados a suspender sus operaciones un Ucrania debido al deterioro de la seguridad en el país, aunque su personal mantiene presencia sobre el terreno.

La ONU ha destinado una suma inicial de 20 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el fin de financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos en este sentido.

Las agencias humanitarias recuerdan que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia, y de hecho en Ucrania durante los diez días anteriores al ataque los casos de covid-19 se habían multiplicado un 555% por el auge de la variante ómicron.

Los flujos de desplazados podrían aumentar el riesgo de contagios y causar mucha presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, advierte la ONU.