NAIZ

El abogado de Pablo González desconoce su situación tras la detención incomunicada en Polonia

Cuando han pasado ya más de 24 horas de la detención en Polonia del periodista vasco Pablo González, su abogado, Gonzalo Boye, no tiene ninguna información sobre la situación en la que se encuentra, según ha comunicado en las redes sociales. Su detención es incomunicada.

Pablo González, a la izquierda, trabajando en Polonia antes de ser detenido.
Pablo González, a la izquierda, trabajando en Polonia antes de ser detenido. (@PabVis)

Gonzalo Boye, el abogado del periodista vasco Pablo González no tiene noticias de su defendido cuando ya han pasado más de 24 horas de su detención en Polonia cuando cubría los efectos de la guerra en la vecina Ucrania. Boye ha denunciado esta situación en las redes sociales, destacando que González, habitual colaborado de NAIZ y de otros medios, estaba realizando su trabajo cuando fue arrestado por las autoridades polacas, por lo que ha calificado su detención de «arbitrariedad».

Incomunicado

González se encuentra incomunicado en dependencias policiales polacas de la ciudad de Rezszów (cerca de la frontera con Ucrania). Su defensa ha explicado a NAIZ que ha mantenido este martes contactos con la Fiscalía para conocer detalles de la acusación, pero las autoridades ucranianas le han exigido un poder notarial que confirme a Boye como abogado del periodista.

Sin embargo, a la vez, han negado la posibilidad de que el notario acuda argumentando que González se encuentra incomunicado.

Para Boye, esta incomunicación no tiene otro objetivo que «quebrar la voluntad» del detenido, y no obtener información.

De momento, únicamente se conoce que le imputan «acciones contra el interés del Estado polaco». González se encontraba en Polonia cubriendo la información relativa a los efectos que la guerra en Ucrania provocaba en ese país. De este modo, ha realizado en los últimos días varias conexiones en directo en la televisión La Sexta.

La detención de González ha provocado protestas en distintos ámbitos. En el político, EH Bildu solicitó el lunes información de su situación en los parlamentos español y europeo a través de Jon Iñarritu y Pernando Barrena. Como este martes seguían sin noticias, Iñarritu ha expresado su denuncia por esta preocupante situación en redes sociales.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, el diputado de EH Bildu ha informado de que finalmente el Ministerio español de Exteriores se ha puesto en contacto con él para informarle «de las gestiones desde el primer momento para que tenga asistencia consular» y se ha comprometido asimismo a «realizar las labores oportunas para que tenga acceso a su defensa». 

Intervención del CNI

El diario ‘Público’, además, ha informado de que familiares de González en Euskal Herria recibieron la visita de agentes del CNI antes de su detención en Polonia y después de que a comienzos de febrero fuera retenido en Ucrania por agentes de los servicios de seguridad de ese país, que copiaron la información de su teléfono. Fuentes de la familia de González han confirmado a NAIZ estos hecho, que han calificado de «surrealista», teniendo en cuenta que su única labor ha sido la ejercer como periodista.

Según ‘Público’, cuando fue retenido por los servicios de seguridad ucranianos, González fue acusado de «prorruso» por «haber trabajado para el diario GARA». Además, según este diario, fue «sospechoso» por disponer de una tarjeta de crédito de Laboral Kutxa.

Siempre según este diario, los agentes del CNI que contactaron con los familiares de González en Euskal Herria les comunicaron que el periodista había sido acusado por los agentes ucranianos de «trabajar en GARA, un medio pro-ETA y subvencionado por Rusia (sic)». Una de las personas visitadas por el CNI calificó el encuentro de «surrealista».

Lakua, pendiente de su situación

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado que desde el Ejecutivo se encuentran siguiendo la situación del periodista vasco.

«El Gobierno Vasco sigue la situación de Pablo González, vecino de Elantxobe, que se encuentra detenido en Polonia», ha explicado Zupiria. Además, ha confirmado que desde la Secretaría General de Acción Exterior están en contacto tanto con la familia de González como con el Ministerio español de Asuntos Exterior «para solucionar este caso».