La Copa vuelve a pasar de largo

Un golazo de Débora a los cinco minutos de partido sentencia al Athletic y da al Sevilla el billete a cuartos de final. La Real visita este miércoles al Villarreal.

Azkona se retira del campo pesarosa al final del primer tiempo.
Azkona se retira del campo pesarosa al final del primer tiempo. (Marisol Ramírez | Foku)

El Athletic vuelve a saldar de forma frustrante su participación en Copa, su torneo maldito y por eso mismo más deseado. Un golazo de Débora a los cinco minutos de partido ha dado al Sevilla su primer victoria en Lezama, donde nunca había pasado del empate, y ha apeado del torneo a las rojiblancas, a las que ya sólo les queda echar el resto y confiar en una pequeña carambola en la pelea europea de cara a la recta final del curso.

La eliminatoria se ha decidido nada más empezar el partido. Había subrayado ayer Iraia Iturregi la importancia de no cometer errores y sí aciertos en las áreas, en un partido que preveía igualado y con pocas ocasiones y en el que, por tanto, quien marcar primero tendría muchas posibilidades de ganar. Bien, pues el error/acierto, que de ambos ha habido, no ha llegado en el área pero el primer gol sí ha sido, también, lamentablemente, el único.

En el minuto seis y cuando el Athletic trataba de desplegarse a la contra tras despejar un córner del Sevilla, Débora ha recuperado fuera del área rojiblanca para soltar un chutazo que ha entrado directo por la escuadra.

Un centro-chut de Moraza, apenas cuatro minutos después, lo ha despejado la debutante Itzel González junto al palo y el posterior remate de Oguiza ha dado en el cuerpo de una defensa. Parecía una buena señal pero no ha pasado de ahí porque el Sevilla ha cerrado bien filas, tal y como se temía, y al Athletic le ha costado horrores traspasarlas. Apenas ha habido un par de buenas ocasiones hasta el descanso y se las han repartido los dos rivales, primero con una contra que Vasconcelos ha rematado fuera y después con un disparo de Oihane desde la derecha que ha vuelto a exigir a la guardameta visitante.

Iraia Iturregi ha introducido un triple cambio en el descanso pero a su equipo le ha costado asimilarlos, hasta el punto de que en los primeros minutos de la reanudación se ha visto más cerca el segundo gol sevillista que el primero local. No ha durado demasiado y el Athletic ha logrado que la última media hora se jugara más en el campo de su rival aunque ese empuje le ha costado sufrir más de un susto por las contras de un Sevilla al que sólo la doble parada de Quiñones a los disparos a bocajarro consecutivos de Araya y Del Estal ha privado de marcar el segundo, ya en la recta final. La respuesta se la ha encontrado Nekane, en el minuto 93, en el área contraria, con un remate que Itzel González ha despejado a córner con la pierna de forma impensable, evitando la prórroga y acabando con la última ilusión de las vizcainas.

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza; Oguiza, Itxaso (Erika, min.46); Azkona (Nekane, min.80), Peke (Clara Pinedo, min.46), Paula Arana (Eunate, min.46); y Lucía García.
Sevilla: Itzel González; Débora, Isabella, Tere, Almudena (Toro, min.61); Nago, Gaitán (Cahynová, min.40); Payne, Inma (Ana Franco min.74), Vasconcelos (Araya, min.61); y Jessica Martínez (Del Estal, min.74).
Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Amarillas a Itzel González (27’), Inma (70’), Javiera Toro (79’), al técnico visitante Cristian Toro (69’) y a uno de sus asistentes (72’). Además, ha expulsado al delegado del Sevilla Emilio Jordán con roja directa (73’).
Goles: 0-1, min.6: Débora.
Incidencias: Eliminatoria de octavos de final de Copa, disputada en Lezama con buen ambiente en la grada. Ainhoa Vicente Moraza ha disputado su 200º partido con la camiseta rojiblanca.

Triunfo del Real Madrid

También ha habido victoria visitante en el primer partido de esta eliminatoria, en la que se han cumplido los pronósticos. El Real Madrid se ha impuesto al Alhama de Murcia (0-3) aunque ha tenido que esperar hasta el descuento para sentenciar la eliminatoria. Peter ha marcado el primero a la media hora, Esther ha ampliado distancias en el 93 y un penalti ha permitido a Cardona sentenciar tres minutos después.

El miércoles se disputarán otros tres partidos, incluyendo el debut en el torneo de la Real Sociedad, que visitará al Villarreal (18.00, Teledeporte)

Copa - Octavos de final
(En negrita, los equipos clasificados para cuartos)

Alhama de Murcia, 0 - Real Madrid, 3
Athletic, 0 - Sevilla, 1
Miércoles:
Valencia - Granadilla (14.00)
Rayo Vallecano - Barcelona (16.00)
Villarreal - Real Sociedad (18.00)
Jueves:
Betis - Levante (15.00)
Espanyol - Madrid (17.00)
Sporting de Huelva - Atlético de Madrid (19.00)