Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Del caballero oscuro al cine negro

THE BATMAN  
EEUU. 2022. 175’. Dtor.: Miatt Reeves. Guion: Matt Reeves y Peter Craig. Prod.: Matt Reeves y Dylan Clark/ Warner-DC. Int.: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, John Turturro, Peter Sarsgaard, Jeffrey Wright, Andy Serkis, Jayme Lawson, Amber Sienna, Barry Keoghan.

El estreno de Robert Pattinson (Batman) y Zoë Kravitz (Catwoman).
El estreno de Robert Pattinson (Batman) y Zoë Kravitz (Catwoman). (NAIZ)

Otro giro más para una historia de superhéroes clásica, la cual admite todo tipo de variantes genéricas bajo el abrigo del fantástico. Los amantes del cine negro están de enhorabuena y por partida doble si son seguidores de los cómics de Bob Kane, porque la película del siempre aplicado y talentoso Matt Reeves contenta a unos y otros.

La única o mayor pega, en la que coinciden las primeras críticas, es que ‘The Batman’ (2022) resulta demasiado larga con sus tres horas, que dan para cubos y cubos de palomitas, ahora que ya se pueden volver a degustar en las salas.

A quienes les vayan las comparaciones, se pasarán todo ese tiempo de proyección discerniendo sobre si la nueva película de la saga supera a las de Christopher Nolan, a las de Tim Burton o a la de Joel Schumacher. Nada que ver unas con otras e imposibles de medir por el mismo rasero, aunque para gustos están los colores.

Todo cambia en ‘The Batman’ (2022), y para bien, porque lo que se trata es de renovar la imagen del superhéroe, la del villano, y la del resto de secundarios.

No cabe duda de que sobre quién recaía la mayor responsabilidad era sobre el debutante Robert Pattinson, quien aprueba con nota el examen como Bruce Wayne y su alter ego. Pero seguramente el que más se luce es Paul Dano como Enigma, sabedor de que debía de hacer todo lo contrario de lo que hizo un paródico Jim Carrey.

A un gran villano siempre le corresponde un gran superhéroe, y al hombre-murciélago le va muy bien un actor primerizo, porque refleja una etapa iniciática en la cual vemos un Batman más falible, humano y falto de experiencia en su lucha contra el crimen.

La intriga criminal es justo la que propicia una historia más detectivesca de ambiente nocturno, con la ciudad de Gotham sirviendo una atmósfera inequívocamente noir.