NAIZ

Rusia y Ucrania anuncian para este fin de semana una tercera ronda de negociaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha trasladado a su homólogo alemán, Olaf Scholz, que Ucrania y Rusia han programado una tercera ronda de conversaciones para este fin de semana. La segunda fue este jueves, y ambas partes acordaron la instalación de corredores humanitarios.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (izq.), estrecha la mano de los negociadores rusos antes de las conversaciones de este jueves, 3 de marzo, en la región bielorrusa de Brest.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (izq.), estrecha la mano de los negociadores rusos antes de las conversaciones de este jueves, 3 de marzo, en la región bielorrusa de Brest. (Maxim GUCHEK | BELTA-AFP )

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana. Así lo ha indicado en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Según han trasladado ambas partes, han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania «pronto».

En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación –de una hora de duración–, los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

Scholz, además, ha expresado su «profunda preocupación» por la situación en Ucrania y ha apuntado a las imágenes y noticias que llegan desde el país en los últimos días. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para cesar todos los combates «de inmediato» y permitir el acceso humanitario a las áreas en disputa.

En este sentido, según ha informado el Kremlin, Putin ha descrito al canciller alemán los «enfoques fundamentales» de Rusia en la ofensiva ucraniana, que ha insistido en que busca «proteger a la población del Donbás», y ha explicado «en detalle» sus metas y objetivos, «que sin duda se implementarán», según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Tercera reunión

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron el jueves en Bielorrusia por segunda vez desde que estalló el conflicto. Las partes acordaron la instalación de corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos y medicinas y volver a reunirse «pronto».

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, se ha expresado en la misma línea que Putin y ha avanzado que las conversaciones «podrían tener lugar el sábado o el domingo». Además, en una rueda de prensa desde Leópolis, ha explicado que tendrán lugar en Bielorrusia «porque la parte rusa renuncia a cualquier otro país mediador».

«Tal vez más adelante haya otro país. Turquía, Hungría o Polonia, por ejemplo (...) porque Bielorrusia se utiliza como trampolín para atacar nuestras ciudades», ha lamentado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. En este sentido, ha remarcado que Kiev no confía en Rusia «en absoluto» por lo que abogan por tener un mediador internacional «responsable».

Podoliak también ha subrayado que «no es muy posible» hablar «desde una posición de fuerza», por lo que las conversaciones del jueves fueron «muy constructivas, por extraño que parezca». «Hablamos. Hubo reclamos por un lado, expresamos nuestros reclamos», ha continuado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado este viernes que las negociaciones entre Rusia y Ucrania, en la situación actual, debe llevarse a cabo «en silencio» y «no ser objeto de publicidad».

Peskov ha alabado el hecho de que las delegaciones tienen «la oportunidad de transmitir sus posiciones entre sí de manera clara y sin intermediarios innecesarios» durante las conversaciones y también ha matizado que, por el momento, no se ha hablado de firmar documento alguno.