Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El Toulouse empata en el último segundo ante un gran y joven Bidasoa-Irun (26-26)

Los irundarras vencían 25-26 y Adrián ha fallado un penalti, lo que ha aprovechado el equipo francés para empatar el último partido de la fase de grupos. José Manuel Sierra ha sostenido a su equipo con 12 paradas. El próximo rival de los guipuzcoanos en el Last 16 será el GOG danés.

Julen Mujika encara la defensa del Fenix Toulouse.
Julen Mujika encara la defensa del Fenix Toulouse. (Frédéric SPÉZIALE | CD BIDASOA)

No había nada en juego en el Palais des Sports André Brouat de Toulouse en este último encuentro de la fase de grupos de la EHF European League. Tanto Fenix Toulouse como Bidasoa-Irun ya tenían asegurado el billete para la siguiente fase: terceros los franceses y cuartos los irundarras. Solo quedaba saber quiénes serían sus siguientes rivales en el Last 16. En el caso del conjunto guipuzcoano, será el GOC danés, cuya ida se jugará an Artaleku el 29 de marzo y la vuelta una semana después en tierras danesas.

El empate final de este martes, mucho más lejos de reflejar esa igualdad, no quiere decir que se haya firmado de mutuo acuerdo al inicio del encuentro. De hecho, ver eufóricamente celebrar al equipo local el empate final, logrado en el último segundo tras errar un penalti Adrián en la jugada anterior, refleja lo mucho que han sufrido los franceses en este partido ante un Bidasoa-Irun comandado por los jóvenes. Y es que después de ir por detrás casi toda la segunda parte, el Bidasoa se ha puesto por delante en el minuto 56, con un penalti de Adrián.

A partir de ahí los irundarras han dominado el marcador y además José Manuel Sierra se ha encargado de frenar aún más el ímpetu frances. El guardameta del Bidasoa-Irun ha terminado el partido con 12 paradas de mérito. A pesar de la exclusión de Tesoriere, Nieto ha marcado el 24-26, el Toulouse ha recortado diferencias en la siguiente jugada y después ha llegado el ‘trágico’ final, por decirlo de alguna manera.

Jacobo Cuétara ha apostado por los jugadores jóvenes desde el principio, con gente como Julen Mujika, Eneko Furundarena o Asier Iribar. Ha sido este último quien ha abierto el marcador del partido. Los irundarras han comenzado bien, con ataques largos, y al Fenix Toulouse le ha costado exactamente cuatro minutos y medio anotar su primer gol, que ha supuesto, eso sí, el 1-1.

Los jóvenes del Bidasoa han seguido en pista y Furundarena también se ha sumado al ataque poniendo el 1-2 y el 2-3. El equipo local ha logrado empatar 3-3 tras una perdída de los guipuzcoanos hasta que Ander Ugarte, con una maravilla de gol desde el suelo y casi de espaldas, ha puesto el 3-4, Sierra ha detenido un balón y Adrián Fernández ha hecho el 3-5.

Para entonces, Jacobo Cuétara ya había movido el banquillo, como es habitual en el técnico asturiano con el fin de repartir los minutos en esta temporada dura y más después del mes de febrero cargado de partidos. El encuentro ha seguido parejo. Marnier ha puesto el empate para el equipo francés (8-8), que incluso se ha adelantado 10-9 en el minuto 22:30, lo que ha provocado el tiempo muerto de Cuétara.

Ander Ugarte ha sido excluido y más tarde Tesoriere, pero a pesar de ello el equipo local solo se ha ido con un gol de ventaja a vestuarios (13-12).

De menos a más hasta el «trágico» final

En la segunda parte Gorka Nieto ha puesto el empate a 13, pero un parcial de 3-0 para los locales los ha alejado en el luminoso hasta el 16-13. Entonces ha vuelto a aparecer Sierra con tres nuevas paradas y Julen Mujika ha puesto a su equipo a un gol (16-15).

El Bidasoa-Irun ha aprovechado más tarde la exclusión del local Patterson, que después ha coincidido varios segundos con la de Jarry, para empatar 17-17. Furundarena incluso ha adelantado a su equipo en el 17-18, pero los franceses han vuelto a las andadas y se han puesto a dos goles (23-21) hasta los últimos instantes en los que parecía que Bidasoa se iba a llevar un nuevo triunfo para finalizar esta fase de grupos y el equipo local ha logrado empatar en el último suspiro.

La primera vez que se juegue en Dinamarca

Tras haber finalizado en cuarta posición del grupo A, el rival del Last 16 será el GOG danés, pimero del grupo B. La eliminatoria supondrá la primera ocasión en la que el club irundarra juegue en Dinamarca, como lo hará la vuelta prevista para el 5 de abril.

En el largo historial europeo iniciado en 1987, el Bidasoa-Irun ha disputado tres partidos contra clubes daneses, los tres contra el Virum Sorgenfri, pero todos ellos en Irun. Primero fue la semifinal de la Supercopa Europea de 1997, en la que el equipo entrenado por Ivan Sopalovic se clasificó a la final del torneo tras derrotar a los daneses 23-20. En noviembre de 2000, la Copa EHF fue el telón de fondo de una eliminatoria a doble partido que se jugó íntegra en Irun con doble triunfo bidasotarra (32-34 y 26-17).

FICHA DEL PARTIDO:

26.- Fenix Toulouse: Lettens, Feutchtmann (2), Ilic (2, 2 de pen.), Pettersson, Kempf (5), Abdi y Gilbert (2) –equipo inicial- Marmier (5), Balenciaga, Vieira (2), Wagner (3), Giraudeau (2), Borzas (1), Jarry y Firmesse (2).

26.- Bidasoa-Irun: Sierra, Tao (1), Mujika (4), Furundarena (5), Ugarte (1), Iribar (2) y Zabala (1) –equipo inicial-, Fernández (6, 4 de pen.), Rodríguez (1), García (2), Nieto (3), Tesoriere, Urruzola y Da Silva (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 6-7, 8-9, 11-9, 13-12 (descanso), 16-13, 17-15, 17-17, 21-20, 23-23 y 26-26 (final).

Árbitros: Jerlecki y Labun (Polonia). Han excluido por dos minutos a Jarry, Pettersson y Gilbert por el Fenix Toulouse; y a Urruzola, Ugarte, Tesoriere (2) y Ledo por el Bidasoa-Irun.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la fase de grupos de la EHF European League disputado en el Palais des Sports André Brouat ante unos 850 espectadores.