Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Todos los afiliados de UPN de Berriozar dejan el partido tras la expulsión de Sayas y Adanero

Todos los afiliados del comité local de UPN de Berriozar, incluidos cuatro concejales, han abandonado el partido por su disconformidad con la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Esta localidad fue la «cuna política» de Sayas, por lo que la fuga cobra especial relevancia simbólica.

Daniel Cuesta, en el centro de la imagen, junto a afiliados y concejales de UPN de Berriozar que han dejado el partido, en una imagen de 2019.
Daniel Cuesta, en el centro de la imagen, junto a afiliados y concejales de UPN de Berriozar que han dejado el partido, en una imagen de 2019. (NAIZ)

La confirmación de la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero de UPN por parte del Comité de Garantías y Disciplina no ha cicatrizado las heridas abiertas en esta formación. Todo lo contrario. En UPN se suceden los abandones de afiliados y de cargos públicos en protesta por esta decisión.

Una de las localidades en las que más se ha reflejado este malestar es Berriozar, donde todos los afiliados, incluidos los cuatro concejales escogidos en las listas de Navarra Suma, han abandonado la formación. Daniel Cuesta, portavoz del grupo municipal, ha señalado a Pamplona Actual que UPN «ya no es nuestra casa, no nos representa».

Cuesta históricamente ha sido un seguidor fiel de Sayas. Le sucedió como concejal de Berriozar y en sus planteamientos continuó la línea de confrontación directa con la izquierda abertzale. También se alineó con Sayas en el Congreso de UPN en el que disputó, y perdió el liderazgo frente a Javier Esparza.

Según ha explicado Cuesta a Pamplona Actual, la asamblea de UPN de Berriozar se reunió el 1 de marzo y comunicó a la dirección del partido que todos sus integrantes abandonaban la formación. «Entendemos que este partido no es el mismo en el que llevamos militando unos cuantos años, la decisión tomada por la dirección consideramos que es errónea y rompe de facto el partido», señaló.

Los concejales mantendrán su acta

Tal y como han hecho Sayas y García Adanero en el Congreso, los cuatro concejales de UPN escogidos en las listas de Navarra Suma mantendrán su acta de edil en Berriozar para «defender la misma línea y valores hasta el final de la legislatura».

Los abandonos de Berriozar no son los únicos que se están registrando en las filas de UPN. Los portavoces en Uharte, Severiano Maillo, y Orkoien, Paola Maillo, también han abandonado la formación.

Nueva plataforma en la derecha navarra

De una manera paralela a la fuga de afiliados de UPN, se está impulsando la creación de una «plataforma» en la derecha navarra con el planteamiento de «hacer frente a un Gobierno configurado en torno al nacionalismo». Se trata de uno de los mensajes que repetidamente han lanzado Sayas y García Adanero.

En el documento en el que se solicita la adhesión a esta plataforma se denuncia que el Gobierno «busca la desaparición de Navarra» y aboga por «la defensa de una Navarra que avance, progrese y vuelva a ser ejemplo para el resto de España».

Sayas y García Adanero no han dado aún públicamente apoyo a esta plataforma, pero sus promotores señalan que han recibido adhesiones de afiliados que acaban de dejar UPN como de personas ajenas a esta formación.