Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real vuelve a sacar la máxima rentabilidad al gol de Zubimendi para derrotar al Alavés (1-0)

Los realistas han sumado su undécimo partido en catorce de Liga en Anoeta sin encajar gol y su séptima victoria por 1-0 que les permite seguir en la sexta plaza. Los alavesistas se han visto superados en el inicio del segundo tiempo y cuando han reaccionado Remiro ha sido clave en sus oportunidades.

Portu e Isak, ante los centrales del Alavés, han conectado mucho, pero sin acertar con el remate.
Portu e Isak, ante los centrales del Alavés, han conectado mucho, pero sin acertar con el remate. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha ganado al Alavés por 1-0 en un derbi disputado en Anoeta con una gran ambiente en las gradas y con un desarrollo en el césped que ha respondido a lo que ha caracterizado toda la temporada en Anoeta.

Los de Imanol han conseguido su séptima victoria en Liga por 1-0 en los once partidos que no han encajado gol en Anoeta y esa máxima rentabilidad que consigue a sus goles le permite mantenerse sexta, mientras que el Alavés sigue penúltimo sin aprovechar la mala racha de sus rivales más cercanos.

Mientras Mendilibar ha repetido el mismo once del último partido con el único cambio de la entrada de Tomás Pina por Escalante, Imanol ha dado entrada de inicio a Januzaj y Diego Rico tras superar sus lesiones y ha dejado en el banquillo a Oyarzabal tras sus problemas que le han impedido entrenarse normal durante la semana. Gorosabel ha vuelto al lateral derecho, con Le Normand y Pacheco como centrales, Illarra de pivote y Rafinha en el puesto de Silva.

El Alavés ha confirmado su mejoría de los últimos partidos con una buena presión al inicio del juego realista que Remiro intentaba superar con los pases a los laterales, muy abiertos.

Primer tiempo sin ocasiones

En un partido muy táctico y con pocas ocasiones en la línea de toda la temporada, del primer tiempo apenas se han podido rescatar dos centros de Portu rematados por Isak y un intento de vaselina de Merino a pase del delantero sueco a las manos de Pacheco.

El Alavés ha tenido varias opciones de generar peligro tras pérdidas realistas en su campo, pero sus jugadores no han acertado en la toma de decisiones y el partido ha llegado al descanso con un 0-0 como en diez de los catorce de Liga en Anoeta. 

Imanol ha sustituido a Illarra, con tarjeta, por Zubimendi en el descanso y el segundo tiempo ha comenzado con más remates, pero sin acierto y por eso el técnico oriotarra ha dado entrada a Oyarzabal y Sorloth para mejorar en esa faceta y Mendilibar ha recurrido a Escalante para intentar cerrar más el partido sin conseguirlo.

Nada más salir el noruego ha cabeceado un centro de Portu y Laguardia ha despejado el balón desde la misma línea y en la jugada posterior una falta lanzada por Rafinha ha golpeado en la barrera y ha salido fuera por poco con Pacheco batido.

El gol decisivo

Fruto de ese acoso Zubimendi ha adelantado a la Real al cabecear en el minuto 70 una falta muy bien lanzada por Oyarzabal y solo entonces el Alavés ha inquietado a Remiro, que ha sido determinante en los últimos minutos, sobre todo en un remate de Manu Vallejo nada más salir al campo.

También Sorloth ha tenido una clara oportunidad en el minuto 88 para sentenciar el partido, pero ha disparado a donde estaba Pacheco.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m.74, Zaldua), Le Normand, Pacheco, Diego Rico; Illarramendi (m.46, Zubimendi), Merino, Rafinha (m. 83, Zubeldia); Portu, Isak (m, 62, Sorloth) y Januzaj (m. 62, Oyarzabal).

Mendilibar se ha decantado por Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Duarte; Toni Moya (m. 83, De las Cuevas), Pina (m. 62 Escalante), Pere Pons (m. 73, Loum);  Edgar (m. 73, Jason), Joselu y Rioja (m. 83, Manu Vallejo).

Imanol: «Todos ganan por la mínima»

Imanol se ha mostrado satisfecho tras la victoria porque «hemos conseguido cumplir el objetivo. El Alavés exige una barbaridad y la semana pasada merecieron ganar al Sevilla. Su presión cuenta, sabíamos lo que iban a hacer y lo difícil es meterles mano. En fases no hemos tenido un nivel exquisito para crear más ocasiones, pero se ha visto clara la intención del equipo no en todas vamos a salir de una presión tan fuerte. Teníamos que igualar la intensidad del Alavés y lo hemos conseguido».

Ante la sucesión de victorias por 1-0 ha comentado que «a nivel defensivo estamos muy bien y a nivel ofensivo podemos estar muchísimo mejor. Prefiero ganar 4-3 que 1-0, pero cuando no puedes hacer más de un gol, mejor no encajar. Así está siendo. Si encajamos tan poco es porque los de arriba aprietan una barbaridad y cuando generamos es fruto y mérito de todos. Por lo que ha hecho el equipo en los partidos de casa merecemos más goles, nos está costando, sobre todo acertar en las primeras que tenemos para estar más relajados y ver una mejor versión ofensiva de la Real porque potencial tenemos».

Ha recordado además que «nadie gana fácil. El Sevilla ha vuelto a empatar con el Rayo, el Atlético ganó de esa manera y todos ganan por la mínima. Todo está muy apretado y va a seguir igual hasta el final».

Imanol ha agradecido la aportación de los jugadores que han salido en la segunda parte, con asistencia de Oyarzabal y gol de Zubimendi: «Los cambios nos han dado mucho. Han salido muy bien y estoy contento porque era lo que necesitaba el equipo. No es fácil entrar al final y hasta los que han jugado pocos minutos han entrado muy bien todos».

Imanol y Mendilibar se saludan antes de comenzar el derbi entre Real y Alavés. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Mendilibar: «El empate no hubiera sido injusto»

José Luis Mendilibar ha señalado tras el partido que «estamos en el camino. Hay que ganar, pero no creo que va a ser muy negativo perder hoy.  En una jugada de estrategia bien sacada nos han hecho el gol y hemos tenido opción de empatar y no hemos estado acertados. No henos rematado mal y hay que darle el valor a Remiro, sobre todo en la parada a Manu Vallejo porque el remate ha sido bueno. Ha habido otra jugada con varios remates que no hemos remachado y debemos insistir. En el juego les hemos igualado y en algunos momentos hemos sido mejores, hay que intentar acertar de cara al gol porque si no metes no ganas seguro y es más fácil que el rival en 90 minutos, sobre todo en casa, te pueda hacer un gol».

El técnico del Alavés ha achacado al cansancio la fase del segundo tiempo en el que le ha superado la Real: «Lo que haces durante 60 minutos de pararles arriba y de complicar su salida de balón, con el cansancio nos vamos quedando, hay más espacios entre líneas, los defensas se quedan un poco más y se abre el partido. Normalmente el de casa ataca más, tienen calidad y eso ha definido. Hemos tenido opciones de poder empatar, creo que no hubiese sido injusto. Hemos competido muy bien hasta el final del partido, con los últimos cambios he desbarajustado el equipo, pero con el 1-0 había que jugárselo todo y no ha salido».

Mendilibar ha lamentado que su equipo no haya podido aprovechar los malos resultados de sus rivales: «Los últimos empates habían servido para acercarnos y nos quedamos igual. Un punto nos hubiera valido, pero ni vas a empatar ni pierdes por ir a ganar. Es una pena, solo ha ganado un equipo de los de abajo y es una pena no aprovecharlos».