Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

‘El viaje a ninguna parte’, Miren Gaztañaga y Adriana Bilbao, entre las candidatas a los Max

Dos producciones del Arriaga (‘El viaje a ninguna parte’, con seis; y ‘Maitasun itxiera’, por Miren Gaztañaga), la unión de vasco-catalana de Kabia con Teatre de l’Enjòlila (optan a Mejor Espectáculo Teatral) y la irrupción de la coreógrafa Adriana Bilbao destacan en las candidaturas de los Max.

La coreógrafa y bailarina Adriana Bilbao suma varias candidaturas.
La coreógrafa y bailarina Adriana Bilbao suma varias candidaturas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El comité organizador de los premios Max de las Artes Escénicas, los galardones más importantes en teatro y danza del Estado español, ha dado a conocer los candidatos a las veinte categorías a concurso de la edición número 25 de estos galardones organizados por la SGAE. Un total de 179 espectáculos de los 449 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos por los tres jurados territoriales (Madrid, Catalunya y Comunidades) y ahora un tribunal formado por los tres presidentes de esos jurados, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas.

El ‘sello vasco’ lo ponen una treintena de compañías y/o artistas, con el autor teatral bilbaino Javier Liñera (candidato a Mejor Autoría Teatral, por ‘Antonia’) o la coreógrafa y bailarina Adriana Bilbao entre los nombres propios con varias candidaturas. Bilbao ha entrado por la puerta grande con su ‘Éclat. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota’, ya que reúne las candidaturas a Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Vestuario.

A su vez, la coproducción de la compañía Kabia Teatro con la compañía catalana Teatre de l’Enjòlila ha sido seleccionada para el apartado con más peso, el de Mejor Espectáculo Teatral, por ‘El alimento de las moscas’. La poética de los textos del autor Eusebio Calonge se han mezclado con la teatralidad del director Borja Ruiz para confluir en el mundo interpretativo de Arnau Marín, y transportar al público al interior de la mente de un asesino.

‘El viaje a ninguna parte’, la versión de Ramón Barea de la legendaria obra y película del mismo título de Fernando Fernán Gómez para el Teatro Arriaga suma seis candidaturas por su parte: Mejor Dirección de Escena (Ramón Barea), Mejor Actor (Patxo Telleria), Mejor diseño de espacio escénico (José Ibarrola), Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral (Ignacio del Moral), Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Adrián García de los Ojos) y Mejor Diseño de Vestuario (Betitxe Saitua).

Además, Miren Gaztañaga es candidata al premio Max a la Mejor Actriz gracias a su estupenda interpretación en ‘Maitasunaren Itxiera’, otra producción del Teatro Arriaga

En las candidaturas a Mejor Actor, aparecen también el bilbaino Adolfo Fernández por ‘Sivera’ y Egoitz Sánchez, por ‘Altsasu’. Más nombres propios: candidata a Mejor Intérprete Femenina de Danza, nada menos que la zumaiarra Lucía Lacarra por ‘In the still of the night’.

En lo que se refiere a los espectáculos de calle e infantiles, las compañías vascas siempre aparecen en las listas. Optan a ser finalistas a Mejor Espectáculo ‘Al fin del camino’, de Hortzmuga Teatroa; ‘Dye Dye’, de Ertza Sorkuntza Artistikoa y ‘Gazte’, el espectáculo que mezcla euskal dantza y otras músicas actuales de Hika Antzerki Taldea y la compañía Oinkari. De hecho, ‘Gazte’ tiene otras dos candidaturas: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Iñaki Dieguez y Zigor Lampre) y Mejor Labor de Producción.