NAIZ

Militares rusos controlan Chernóbil y Zaporiyia con guardias y personal ucranianos

Según ha explicado el Gobierno de Moscú, militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos. Desde el Ministerio de Exteriores insisten en que los niveles de radiación son normales.

Central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania.
Central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania. (Genya SAVILOV | AFP)

Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos. Así lo ha indicado el director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexey Polishchuk, a la agencia Sputnik.

En sus declaraciones, Polishchuk ha señalado además que las dos centrales han vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación son también normales, «lo cual está confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».

Ha explicado que la principal tarea se centra en «prevenir la provocación de las fuerzas nacionalistas ucranianas contra estas instalaciones de infraestructura crítica».

Corte de suministro

Según ha informado el OIEA, la antigua central nuclear de Chernóbil ha sufrido un nuevo corte del suministro eléctrico provocado por las fuerzas rusas, aunque la energía ha podido ser de nuevo restaurada.

«Los niveles de radiación en todas las central nucleares están en niveles normales», ha manifestado el OIEA citando al operador atómico ucraniano.

Toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha ordenado un toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana a partir de estra noche. «Vivimos un momento peligroso y difícil», ha subrayado el alcalde.

De este modo, se prohibirá la circulación en la ciudad a partir de hoy a las 20.00 [19.00, hora de Euskal Herria], según ha anunciado en Telegram Klitschko. Kiev ha sufrido en los últimos días bombardeos por parte del Ejército ruso y algunas voces señalan que la toma de la ciudad puede ser inminente.