NAIZ

Zelensky recibe el apoyo de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa

Zelensky recibió este martes en Kiev la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala. Viajó con ellos el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, defensor de una «misión paz de la OTAN».

Zelenski recibió la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.
Zelenski recibió la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala. (@MorawieckiM)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibió este martes en la capital, Kiev, la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.

Zelenski compartió en sus redes sociales un vídeo de la reunión ,y catalogó la visita a Kiev de estos mandatarios como «un poderoso testimonio de apoyo».

Durante la reunión, el presidente ucraniano remarcó que el país vive una situación complicada, y puso en duda el origen de algunas de las tropas que Rusia ha enviado al país. «Hablan un idioma que no entendemos. Es decir, o son de Siria o se los están sacando de otro lado», advirtió.

Petición del primer ministro polaco a la UE

Por su parte, Morawiecki publicó un mensaje en sus redes sociales en el que, junto a una serie de fotografías del encuentro, y advirtió de que si Europa «pierde» Ucrania, «nunca volverá a ser la misma».

«Ya no será Europa. Más bien será una versión derrotada, humillada patética versión de lo que fue. Quiero una Europa fuerte y decidida», enfatizó el primer ministro polaco, que incidió en que Bruselas debe otorgar a Ucrania el estatus de candidato ingresar en la UE.

De igual modo, Fiala saludó la «valiente lucha» de Ucrania. «Sabemos que también estáis luchando por nuestras vidas. No estais solos, nuestros países están a vuestro lado», apuntó.

Morawiecki, Fiala y Jansa, que previamente habían mantenido una reunión independiente en Kiev, señalaron que la Unión Europea «apoya a Ucrania», aunque los equipos de Ursula von der Leyn y Charles Michel negaron el martes cualquier representatividad oficial a la iniciativa.

Por su parte, el viceprimer ministro polaco y líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, que también viajó a Kiev, propuso la creación de una «misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio», algo que ya fue rechazado desde la Alianza Atlántica.