NAIZ

Los primeros ministros polaco, esloveno y checo viajan a Kiev para reunirse con Zelensky

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajan a Kiev en tren para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. A pesar de que han presentado el viaje como una iniciativa de la UE, desde Bruselas se le niega representatividad.

El primer ministro checo, Petr Fiala, durante la cumbre de Versalles en la que comunicó informalmente el viaje.
El primer ministro checo, Petr Fiala, durante la cumbre de Versalles en la que comunicó informalmente el viaje. (Ludovic MARIN | FRANCE PRESSE)

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa han emprendido este martes un viaje a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un claro gesto de apoyo que dicen llevar a cabo en nombre del conjunto de la Unión Europea, aunque los equipos de Ursula von der Leyn y Charles Michel han negado cualquier representatividad oficial a la iniciativa.

El checo Petr Fiala ha explicado en Twitter que viajan «como representantes» de los Veintisiete y después de habérselo consultado a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.

Aunque no ha trascendido hasta ahora, el viaje a Kiev era ya una opción sobre la mesa a finales de la pasada semana, cuando el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aprovechó la cumbre informal de líderes de la UE en Versalles para informar a Von der Leyen y Michel.

En los «márgenes» de la cumbre de Versalles

«Confirmamos que el primer ministro de Polonia informó en los márgenes de la cumbre a los presidentes Von der Leyen y Michel de una posible vista a Kiev. El viaje se confirmó anoche», han indicado los portavoces de las instituciones comunitarias.

De este modo, desde los equipos de Von der Leyen y Michel recalcan que la Unión Europea apoya a Ucrania y «trabaja para proporciona de manera coordinada un apoyo político, financiero, material y humanitario».

No obstante, y pese a haber sido informados antes de que la visita se hiciera pública, fuentes europeas han advertido a Europa Press de que los mandatarios de Polonia, Eslovaquia y República Checa no se encuentran en Kiev en representación de la UE sino en nombre propio.

«Apoyo inequívoco»

Los líderes polaco, checo y esloveno quieren trasladar a Zelensky el «apoyo inequívoco» del bloque en plena ofensiva militar rusa. Este respaldo se traducirá también en «un amplio paquete de apoyo», según los comunicados de los distintos gobiernos, que han confirmado igualmente contactos previos con Naciones Unidas.

«Europa debe garantizar la independencia de Ucrania y asegurarse de que está lista para ayudar en la reconstrucción», ha enfatizado por su parte el polaco Mateusz Morawiecki, que también ha confirmado que tienen previsto verse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Apenas han trascendido detalles del viaje, pero el jefe de Gabinete de Morawiecki, Michal Dworczyk, ha confirmado que a primera hora de la mañana un tren que transportaba a los tres dirigentes ha cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania. Por parte polaca también viaja el presidente del Comité de Defensa y de Seguridad Nacional, Jaroslaw Kaczynski.