Arnaitz Gorriti

Bitci Baskonia consigue ante Río Breogán convertir los pitos en aplausos (89-84)

Los gasteiztarras han sabido remontar una muy mala primera mitad gracias a la aportación de Fontecchio, Giedraitis, una gran defensa de Arturs Kurucs y la experta mano de Jayson Granger en los minutos finales. Los gasteiztarras han sacado ventaja a sus rivales directos por meterse en los play-offs.

Steven Enoch se cuelga en plena remontada baskonista.
Steven Enoch se cuelga en plena remontada baskonista. (Raúl BOGAJO / FOKU)

BITCI BASKONIA 89 - RÍO BREOGÁN 84

Bitci Baskonia ha demostrado que también sabe sufrir. Ese saber sufrir le ha valido darle la vuelta a una pésima primera mitad que ha provocado los silbidos de los 7.106 espectadores reunidos en el Buesa Arena. Ha sido una victoria de calidad ante un Río Breogán que ha demostrado mucho más que Dzanan Musa y sus amigos, pero en el bando baskonista han ido apareciendo diferentes «héroes» como Fontecchio, Giedraitis, Costello, la defensa de Kurucs y la recta final del retornado Granger.

Todo ello ha servido para que los de Neven Spahija hayan podido sumar su decimotercera victoria, sacando tierra de por medio a Bilbao Basket, Río Breogán y Gran Canaria, y adelantando al UCAM Murcia. Le ha costado al cuadro gasteiztarra, pero al menos ha peleado y ha conseguido convertir esos pitos del descanso en aplausos al final, y no solo por el resultado.

Arranque en la oscuridad

A golpe de triple, y valiéndose de los triples errados del Baskonia, el Río Breogán ha comenzando mandando y dominando en el Buesa Arena, al punto de que Neven Spahija ha tenido que parar el partido con 6-16 en el marcador, y eso que Dzanan Musa, la gran estrella lucen, solo ha anotado los dos primeros puntos del encuentro, dedicándose más a distribuir, con la buena colaboración de Mahalbasic.

Spahija ha replicado con la entrada de Enoch y Sedekerskis en lugar de Costello y Peters y al menos en ataque se ha mejorado de la mano del pívot armenio-estadounidense. Pero la defensa no ha mejorado gran cosa y ha dependido en exceso del acierto puro del Breogán, que sin hacer grandes alardes más allá de una racha de ocho puntos de Sergi Quintela –cuando promedia poco más de cinco– se ha podido ir con una ventaja más que notable, 14-24, al final del primer asalto –acabando el cuarto con una bandeja sencilla de Bell-Haynes, que ha superado fácilmente a Enoch en penetración, sin que este, sin estar en bonos de personales, lo haya parado en falta–.

La entrada de Arturs Kurucs le ha sentado bien a la defensa gasteiztarra. Esa mejoría en defensa y varias pérdidas no forzadas por la segunda unidad del Breogán ha permitido al Baskonia acercarse lentamente. Los gasteiztarras han tardado todavía en anotar su primer triple, pero al menos han mejorado su juego de pases, logrando varios mates de la mano de Enoch y Costello, lo cual ha supuesto el tiempo muerto del entrenador visitante, con 18-24 en el marcador.

Ha regresado Dzanan Musa en el bando visitante, pero la defensa gasteiztarra no ha permitido las alegrías del primer cuarto. Eso sí, Saski Baskonia ha sumado sus puntos con cuentagotas, hasta que el reaparecido Jaysion Granger, a la octava, ha anotado el primer triple del Baskonia, cerrando un parcial de 9-0, con un nuevo tiempo muerto de Veljko Mrsic.

No obstante, las malas rachas del rival también se acaban, y más teniendo a un superase como Musa en danza. De la mano del bosnio y un par de pérdidas del Baskonia, ha sido el propio Neven Spahija quien ha pedido el tiempo muerto, ya que el Río Breogán ha encadenado un parcial de 0-6, para volver a irse 23-30.

Lo ha intentado el cuadro gasteiztarra de la mano de Costello y un par de acciones de Peters y Baldwin, pero con escasa continuidad. Así las cosas, y con el desacierto absoluto en el triple como principal lacra, el Río Breogán, cuando ha vuelto a poner en danza a su primera unidad, ha conseguido apretar un tanto más, logrando volver a la decena de ventaja en tiempo de descanso, 32-42, sacándole además las costuras a –otro de los defectos recurrentes– el mal balance defensivo de los de Spahija. Tal ha sido la desesperación que ha creado este final de primera mitad, que el público ha despedido a sus jugadores con pitos, por mucho que hayan sido muy minoritarios.

Triples y reacción

Los triples, al fin, han empezado a entrar de regreso de los vestuarios. Giedraitis y Fontecchio, muy apagados en la primera mitad, han espabilado, junto con la mejoría defensiva gasteiztarra, con Baldwin y Kurucs apretando en primera línea y Fontecchio dándole agilidad al puesto de ala-pívot, amén de sumar 11 puntos en el tercer cuarto.

El Río Breogán se ha visto muy incomodado por esa presión baskonista, que se ha arrimado 47-48 fruto de un parcial de 15-6 en apenas tres minutos, y no ha podido sino tirar de talento individual de Lukovic y Musa, un Dzanan Musa que, por otro lado, ha cometido su tercera personal.

Giedraitis ha empatado el marcador a 49 y Arturs Kurucs ha establecido a la contra la primera ventaja gasteiztarra. Por desgracia, el cuadro gallego no solo ha empatado, sino que ha sabido sobrevivir a la ausencia de Musa, con el suplente Tyler Kalinoski luciendo su buena muñeca. Además, los de Veljko Mrsic han aprovechado el bonus de faltas del Baskonia para poder, gota a gota, recuperar el liderato en el marcador, alcanzando el final del tercer período con un 59-63 a su favor.

El momento de Granger

El último cuarto ha sido un toma y daca entre un Baskonia liderado por un Giedraitis que al fin ha encontrado el acierto y la temperatura y un Río Breogán que, sin Musa, han mantenido una leve ventaja entre uno y tres puntos, hasta que, con el bosnio en cancha, Giedraitis ha adelantado 74-72 a los locales con un meritorio triple.

Llegaba la recta final del duelo, y en esa recta final ha destacado más que nunca Jayson Granger. Cuando está bien dosificado, el armador charrúa sabe cómo se juega a esto, y ese «saber hacer» del uruguayo ha permitido sacar faltas en ataque cuando se cantaban las canastas rivales, amén de un par de canasta sed tremendo mérito y varios pases que Costello ha aprovechado muy bien. Así las cosas, Saski Baskonia ha llegado al último minuto con 85-50 a su favor.

De la mano de Bell-Haynes y Mahalbasic, el cuadro lucen ha aguantado el tirón, pero con 85-82 y ataque local, Alec Peters ha emergido con un rebote de ataque salvador, que además ha «aderezado» con dos tiros libres que ha convertido para establecer el 87-82 a falta de 13 segunda para el final.

Esta vez el Baskonia no ha dejado lugar para la sorpresa, y solo una canasta final de Mahalbasic ha impedido redondear por completo la jornada, ya que el average particular ha quedado en manos galaicas. Pero visto lo visto, da igual, porque los gasteiztarras han abierto hueco sobre sus rivales directos en la pelea por los play-offs, atrapando ya de paso al UCAM Murcia. Los pitos del descanso han derivado en ánimos de una hinchada del Baskonia que ha felicitado la entrega de sus jugadores, una entrega que esta vez ha tenido su recompensa.

FICHA DEL PARTIDO

BITCI BASKONIA: Baldwin (6), Fontecchio (15), Giedraitis (19), Alec Peters (9) y Costello (14) –quinteto inicial–, Enoch (9), Kurucs (6), Granger (8), Marinkovic (3), Sedekerskis y Raieste.

RÍO BREOGÁN: Bell-Haynes (13), Sergi Quintela (11), Musa (15), Mahalbasic (15) y Lukovic (10) –quinteto inicial–, Kalinoski (12), Iván Cruz (2), Jankovic (6), Sakho, Kacinas, Eric Quintela.

Árbitros: Calatrava, Bultó y Alcaraz. Sin eliminados.

Parciales: 14-24, 18-18. 27-21, 30-21.

Incidencias: 7.106 personas en el Buesa Arena. Los jugadores han lucido una camiseta contra el racismo bajo el lema «Los Colores Importan». Granger ha vuelto a la convocatoria tras superar un problema en el pie. La recaudación del partido se ha destinado íntegramente en favor de los refugiados de Ucrania. Se ha guardado a su vez un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Novoa, el primer presidente de la Liga ACB.