Manex Altuna

Javier Clemente finaliza su segunda etapa al frente de la selección de Libia

El técnico de Barakaldo se hizo cargo de la selección de Libia el pasado verano y no ha conseguido la clasificación para disputar la fase final de la Copa Árabe ni el Mundial de Qatar.

Javier Clemente accedió al cargo de seleccionador de Libia en verano. (@libyan_ff)
Javier Clemente accedió al cargo de seleccionador de Libia en verano. (@libyan_ff)

Javier Clemente ha terminado su segunda etapa en Libia antes de cumplir el año de contrato, con opción a otro, que había firmado. Hace un mes se difundió que la federación de fútbol de Libia no contemplaba prolongar su vinculación, pero en los últimos días ha acordado la rescisión. El propio Clemente así lo ha confirmado en declaraciones al diario ‘El Correo’ en las que da cuenta de las razones por las que ha preferido no seguir dirigiendo a Libia.

El ‘rubio’ de Barakaldo cumplió 72 años en marzo y se hizo cargo de Libia el pasado verano. Clemente ya había entrenado a esa selección entre 2013 y 2016 y consiguió ganar la Copa de las Naciones de África en 2014, un torneo en el que solo pueden participar jugadores de las ligas locales.

La segunda etapa no ha sido tan exitosa en cuanto a resultados. En los 11 partidos jugados ha logrado cuatro victorias, un empate y seus derrotas, con siete goles a favor y trece en contra. No ha conseguido la clasificación para la fase final de la Copa Árabe ni para el próximo Mundial de Qatar. Era un objetivo muy complicado para un país que ha sufrido una cruenta guerra en la última década. Asimismo, la mayoría de futbolistas juegan en la liga local y tan solo unos pocos compiten en el extranjero.

Clemente dejó el cargo de seleccionador vasco para tomar las riendas de Libia. Desde su marcha, Euskal Selekzioa no ha disputado ningún partido ni ha designado a un sustituto.