Manex Altuna

Clemente volverá a dirigir a Libia en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar

El técnico de Barakaldo ha firmado un contrato por un año, con opción a otro, con una selección de Libia a la que ya entrenó entre 2013 y 2016. Su reestreno en el banquillo será el próximo 19 de junio ante Sudán en un partido de clasificación para la Copa Árabe.

Clemente volverá a entrenar a la selección de Libia. (@Libya_FA)
Clemente volverá a entrenar a la selección de Libia. (@Libya_FA)

Javier Clemente ejerce de manera oficial como seleccionador de Libia tras firmar un contrato por un año, con opción a otro. El ‘rubio’ de Barakaldo se volverá a sentar en el banquillo de una selección que dirigió entre 2013 y 2016 y con la que consiguió ganar la Copa de las Naciones de África en 2014, un torneo en el que solo pueden participar jugadores de las ligas locales.

Clemente dirigirá su primer partido en esta nueva etapa el próximo 19 de junio contra Sudán. Se trata de un encuentro de clasificación para la Copa Árabe. Su principal objetivo será la preparación para la fase de clasificación del Mundial de Qatar que se disputará en diciembre de 2022. No será tarea sencilla ya que tendrá que competir en su grupo con selecciones como Egipto, Angola y Gabón. Solo el primero pasa a la siguiente ronda. También buscará lograr la clasificación para Copa Africana de Naciones que se jugará en enero de 2022 en Camerún. En este torneo sí que pueden participar jugadores de cualquier liga.

Aunque hay algunos futbolistas en ligas del norte de África, Estados Unidos e Italia, la mayoría de los jugadores de la selección juegan en Libia, un país que ha sufrido una cruenta guerra durante la última década.

¿Manix Mandiola a la selección vasca?

A sus 71 años, Clemente cuenta con una extensa trayectoria en el fútbol y no había ocultado sus ganas de seguir trabajando. Tras los títulos con el Athletic en los ochenta, ha entrenado al conjunto rojiblanco en distintas etapas y a un montón de clubes como Espanyol, Atlético, Real, Betis, Sporting, Tenerife o el Olympique de Marsella. A nivel de selecciones tiene experiencia con España, Serbia, Camerún y Libia.

Desde marzo de 2019 ha ejercido como seleccionador vasco, pero en dos años tan solo ha dirigido al combinado tricolor en los partidos contra Panamá (0-0) y Costa Rica (2-1).

El nuevo presidente de la Federación Vasca, Javier Landeta, no se ha pronunciado de manera oficial sobre la postura que adoptarán, pero en los medios ha trascendido que otro técnico veterano como Manix Mandiola podría tomar su relevo en el banquillo. El eibartarra tiene 63 años y ha dirigido a un montón de equipos en Segunda y Segunda B. Eibar, Real Unión, Beasain, Alavés, Burgos y Tudelano. Su última experiencia ha sido en el Numancia, donde fue destituido en enero, y la campaña anterior disputó la fase de ascenso a Segunda con el Atlético Baleares.