Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA

A la espera de la oficialidad, está garantizada la notoriedad

Clemente, nuevo seleccionador de la que para él es la «Selección de Euskadi», aboga por abrir las puertas a descendientes de vascos.

A falta de acariciar con la yema de los dedos la oficialidad de la Euskal Selekzioa en un futuro que no se antoja próximo, la Federación Vasca de Fútbol ha decidido apostar por la notoriedad. Y quién mejor para no dejar indiferente a nadie, de aquí a San Petersburgo, que el indomable Javier Clemente, rescatado de su palacio de invierno para dirigir este «nuevo ciclo» de la que para el locuaz ‘Rubio’ de Barakaldo, pero también para el propio presidente Luis Mari Elustondo, siempre ha sido y debería volver a ser la «Selección de Euskadi», como aquella, argumentó el vizcaino, que se exilió a México en el 37, en la que eso sí, tan solo había vizcainos y guipuzcoanos. Ya saben, «Euskotarren aberria Euzkadi da», que decía Sabino Arana.

Esa fue solo una de las «chorradas», como Clemente las autodefinió, que al ex de España, Serbia, Camerún y Libia le han venido a la cabeza desde que hace tres días dio el ‘sí quiero’ a la Vasca, por responsabilidad, por un «servicio a mi país», porque, se explayó en su presentación ayer en el palacio Euskalduna, «es ayudar al pueblo, me siento vasco y a través del fútbol podemos ayudar mucho a lo que es Euskadi, y lo que sea ayudar a nuestro pueblo, bienvenido sea. Colaborar con nuestro país. Además de divertirnos, lo hacemos con un fundamento. Vamos a defender nuestros colores en beneficio de nuestra tierra».

Agradecido, la llamada de la Federación ha colmado una de sus ocultas expectativas, la de dirigir al combinado vasco antes de dejar de manera definitiva los banquillos. «Si te digo la verdad, que yo hubiera dejado el fútbol sin entrenar a Euskadi me faltaría algo. Para mí, en mi currículum, me hubiera dado pena», reconoció. Cumplido este sueño, ahora el baracaldés, otra vez ante los focos, ha venido para poner negro sobre blanco sus pensamientos y de paso hacer las delicias de la canallesca. Si la Euskal Selekzioa gana sus próximos envites, el de Panamá el primero en mayo, perfecto, y ya lo de la oficialidad esperaremos, Clemente dixit, «a que seamos un país independiente», porque de la FIFA o la UEFA no podemos esperar más que burocracia y laberíntico papeleo.

Javi Clemente quiere a los mejores, y no descarta a Fernando Llorente, Kepa, Javi Martínez, Herrera, pero tampoco a Aymeric Laporte y si se deja convencer por cierta prensa hasta al merengue Marco Asensio. Pero, siendo sinceros, no descarten el regreso de Fernando Amorebieta desde Uruguay. Los mejores, y luego ya se verá si están disponibles, si quieren venir o si el «entrenador del Bayern, Ruperto o como se llame» les deja. Y ahí llegó la otra «chorrada» del día, que para eso «uno que está medio loco como yo, y lo que se le ocurre lo pone encima de la mesa». Que la Euskal Selekzioa abra de par en par las puertas a descendientes de vascos. «Lo que me asoma por la bombilla yo lo digo y luego me dirán sí o no», y ahí lo dejó caer. De paso, invitación al Athletic a hacer lo mismo, que por el mundo hay mucho vasco potencial.

Javi en estado puro, sin perder un ápice de su desparpajo, ante una ávida audiencia de periodistas, Luis Mari Elustondo con cara de póker ante el torrente verbal del vizcaino y el agregado de la embajada panameña, Roberto Zúñiga –tan vasco como Dani Rovira–, descubriendo al, le llamó, «profesor Clemente».

 

La Vasca no ha podido atar un segundo partido

«Para Panamá es un honor poder contar con la selección vasca, una selección de mucho prestigio», se refirió a la ‘tricolor’ el agregado de la embajada panameña Roberto Zúñiga, presente en el acto en el que se dio a conocer de manera oficial el partido del 29 de mayo en Ciudad de Panamá. Luis Mari Elustondo reveló que la idea original era haber aprovechado el viaje para un segundo encuentro, pero no ha sido posible. «Iremos con los mejores que podamos convocar», dijo sobre la lista que haga Clemente en mayo. Para la selección que dirige Dely Valdés será el último test ante de la Copa de Oro.J.V.